Pedro Paramos

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Nació en Valparaíso en 1826. Falleció en Santiago el 3 de marzo de 1884. Ingresó a la Escuela Militar en 1837 y se incorporó como alférez en el arma de artillería en el ejército que combatió contra la Confederación Peruano-Boliviana. Participó en las acciones de Portada de Guías (21 de agosto de 1838), Puente de Buin (6 de enero de 1839) y Yungay (20 de enero de 1839).
En 1851, con el grado desargento mayor, le correspondió participar en los combates de la Guerra Civil de ese año, en Los Guindos y en Loncomilla (8 de diciembre de 1851). Estuvo presente en la defensa del puerto de Valparaíso, en 1866, en la guerra con España. En 1869 el gobierno le encomendó una revisión del Código de Justicia Militar.
En 1872 estuvo de inspector de la Maestranza Militar de Limache. Ascendió a tenientecoronel en 1852 y a coronel en 1861. Ese mismo año fue nombrado comandante general de artillería. En 1871 ascendió a general de brigada y en 1872 se le nombró director de la Escuela Militar. Tomó parte en la Guerra del Pacífico y el 29 de julio de 1879 fue nombrado general en jefe del Ejército chileno, en reemplazo del general Arteaga que había renunciado. La dirección militar de Escala no fue,desgraciadamente, afortunada.
Inmediatamente  del triunfo de las armas chilenas en Dolores, comandadas por el coronel Emilio Sotomayor, tomó el mando Escala, que venía con una división de 3.000 hombres y, en lugar de perseguir al enemigo y cortarle la retirada, lo dejó escapar a pesar de haber recibido órdenes del ministro Sotomayor de córtale la retirada y batirlo de inmediato. De no haber sidoasí, todas las opiniones están contestes en que el Ejército chileno se habría ahorrado la sangrienta batalla de Tarapacá; la ocupación de Tacna habría sido sencilla, y Lima, inerme, habría tenido que rendirse y la Guerra del Pacificohabría terminado en 1879.
A mediados de diciembre de 1879, el general Escala sufrió un ataque de apoplejía que lo dejó cerebralmente semiimposibilitado para la direcciónde las operaciones  militares.  Después  del  ataque, entró en conflicto con la mayoría y los de mayor valor entre los oficiales, como Velásquez, Lagos y Dublé y se agravaron las disensiones con el ministro Sotomayor. Finalmente, presentó su renuncia el 18 de marzo de 1880 y se vino a Santiago.
Nació en Valparaíso el 2 de junio de 1826, hijo de Manuel Escala Zenteno y de Dolores Arriagada de laCerda. Casado en primeras nupcias con Luisa Dávila Zilleruelo, con descendencia; en segundas nupcias con Amadora Dávila Dávila.
Estudió en Colegios de Valparaíso; Academia Militar, donde ingresó el 6 de febrero de 1837 y desde ahí sigue su carrera militar, siendo Cadete del Regimiento de Artillería en 1838 y posteriormente Alférez del mismo regimiento. En 1845 era Teniente y estuvo destinado enel fuerte Bulnes con una compañía de artillería y en 1848 era Capitán. En 1864 siendo Coronel fue nominado revisor del Código Militar. El 27 de febrero de 1872 fue nombrado Director de la Escuela Militar donde estuvo hasta 1876. Siendo General de Brigada, al estallar la Guerra del Pacífico fue destinado al norte como Comandante de Infantería del Ejército. Fue Inspector de la Maestranza de Limache.Miembro de la Comisión Calificadora de Servicios del Ejército.
Diputado por Santiago 1876-1879. Integró la Comisión de Guerra y Marina.
Tras la Batalla de Yungay, 20 de enero de 1839, recibió como recompensa dos medallas de oro de los gobiernos de Chile y Perú liberado y el grado de Teniente de ambos ejércitos. Durante un combate en Santiago en defensa del Gobierno fue herido, perdiendo su brazoderecho, y éste le distingue con una medalla de oro 1851.
El 28 de julio de 1879 el gobierno le designó Comandante en Jefe del Ejército del Norte. Bajo su mando se realizó la campaña de Tarapacá coronada por el éxito en Pisagua y San Francisco y fue ascendido a General de División.
Se retiró del ejército en marzo de 1880 y este valeroso soldado fue llamado "El Conquistador de Tarapacá" por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro Paramos
  • Insinuaciones para otra lectura de la poesía amorosa de Pedro Salinas
  • Pedro
  • Pedro
  • Pedro
  • Pedro
  • PEDRO
  • pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS