Pedro Salinas

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Pedro Salinas (1892-1951)











Funde de forma peculiar lo intelectual y lo sentimental. Ahonda en las emociones a través del ingenio, con un espíritu que nunca deja de ser creacionista, buscándola asociación insólita y la precisión expresiva, un poco también en el sentido de una poesía pura. Tres etapas: en la inicial cultiva una combinación de poesía pura al estilo de Juan Ramón con unainterpretación personal del futurismo; la segunda es la de la madurez artística, con tres poemarios(La voz a ti debida (1933), Razón de amor (1936) y Largo lamento (1939)) en los que desarrolla su particular concepción del amor como aplazamiento de la ruptura inevitable; la última etapa es la de exilio político en EEUU, que coincide con un ingreso del sufrimiento humano y la Historia en su poética,sobre todo en el segundo volumen, de 1949, publicado en este periodo, Todo más claro.









Jorge Guillén (1893-1984)













Se lo considera el más claro representante del ideal de la poesía pura dentro del grupo. Escribe con un altísimo nivel de exigencia estética, es un perfeccionista de la forma, del ritmo, de la redondez poética. Sus libros principales son Cántico (1928-1950), Clamor(1957-1963) y Homenaje (1967), y los unirá como ideal de gran obra perfectamente estructurada en el volumen titulado Aire nuestro (1968). Siempre vitalista, su primer libro es un cántico a la armonía del mundo, una exaltación de la perfección admirable de la Naturaleza. Sus libros siguientes ya son, sin embargo, producto de su largo exilio (consigue huir de España en 1938), y en ellos penetranlas imperfecciones, tanto que ya subtitula Clamor con el lema “Tiempo de Historia”. Aparecen guerras, persecuciones, torturas, represión, el recuerdo del infierno vivido en España que destruyó las esperanzas republicanas, tan de su agrado. Pero el poeta no pierde nunca la compostura y la esperanza.





Vicente Aleixandre (1898-1984)












Poeta especialísimo, particular integrador delSurrealismo, el único abiertamente republicano (y homosexual a escondidas) que se quedó en España tras la guerra. Obtuvo el Nobel en 1977 como representante de su generación. Se divide su obra en cuatro etapas: Poesía pura: su primer libro, Ámbito (1928), aúna tradición con admiración por la poética juanramoniana. Poesía surrealista: entre 1928 y 1932 se inspira en el surrealismo; adopta como forma deexpresión el poema en prosa (Pasión de la Tierra, de 1935) y el verso libre (Entre otros, La destrucción o el amor, de 1935 y Sombra del Paraíso, de 1944). El poeta celebra el amor y critica los convencionalismos con que la sociedad intenta apresarlo. Poesía antropocéntrica: tras la guerra, desde una posición solidaria, aborda la vida del hombre común, sus sufrimientos e ilusiones. Su estilo sehace más sencillo y accesible: Historia del corazón, de 1954, y En un vasto dominio, de1962. Poesía de vejez. En sus últimos libros (Poemas de la consumación, de 1968, y Diálogos del conocimiento, de 1974), la experiencia de la vejez y la cercanía de la muerte le llevan de vuelta al irracionalismo juvenil, aunque en una modalidad extremadamente depurada y serena.



Federico García Lorca(1898-1936)















El poeta más célebre y de mayor proyección internacional del grupo. Aúna con brillantez el neo popularismo con la vanguardia humanizada del Surrealismo. Su primera gran obra es el Poema del cante jondo, compuesto junto con las Suites y canciones entre 1921 y 1924, que desarrolla los temas del amor y la muerte con versos cortos que dan soporte a la tragedia en una Anda lucíalegendaria. En su Romancero gitano (compuesto entre 1924 y 1927) se aúnan con brillantez audaces imágenes de corte vanguardista con la tradición culta y la métrica y las formas de la poesía popular. En Poeta en Nueva York (compuesto en 1929 y publicado en 1940), a través de una imaginería muy vanguardista, surrealista, expresa una desgarradora denuncia de la sociedad capitalista, que impresiona al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro salinas
  • Pedro salinas
  • Pedro salinas
  • Pedro salinas
  • Pedro Salinas
  • Pedro Salinas
  • pedro salinas
  • Pedro Salinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS