pedro y el capitan

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Otros capitanes. El compromiso comprometedor de Benedetti.

Pedro y el Capitán no supone la primera aproximación de Benedetti al tema de la tortura, central en la obra aunque ausente de escena. En su recurrencia se aprecia un interés particular por el mismo que se puede entender tanto como una llamada a un compromiso ético, como la satisfacción de una deuda, digamos, personal o moral, con losque no sobrevivieron a la represión o con los que vivieron para padecerla en el exilio interior [30]. Se trata, en cualquier caso, de “despertar la conciencia crítica del espectador no solo ante la representación sino a través de esta, ante su propia vida” [31] pero alejado de cualquier dogmatismo brechtiano que pudiera convertir el escenario en púlpito, cátedra o estrado, con apelación exclusivaa principios éticos, es decir, universales e incuestionables, para definir las actitudes de los personajes, no a meras diferencias ideológicas, políticas o morales.

Ya había tratado anteriormente el tema en cuentos y poemas. Quiero destacar un cuento entre todos: “Escuchar a Mozart” (1975) [32], por su similitud con la obra que nos ocupa. Durante la audición de una pieza de dicho compositor, elnarrador homodiegético va haciendo referencia a sus actividades profesionales, consistentes en ejercer la represión y la tortura sobre los detenidos a su cargo. Se nos presenta como un verdadero “torturador torturado por sus propias reservas morales, las cuales sin embargo, no le obligan a rechazar abiertamente su actividad” [33]. Atrapado igual que nuestro Capitán en el sistema institucional dela represión, sobre todo, en este caso, por un inconfesado deseo de mantener su situación laboral, el capitán Montes

«no podrá conciliar su existencia familiar (donde se ignora la verdad de su conducta) con el desequilibrante y aniquilador peso de su mala conciencia. El protagonista es víctima de una esquizofrenia personal, que a su vez procede de la escisión ética colectiva, y terminaráasfixiando a su propio hijo [...] como metáfora cruel de esa impotencia» (Cervera, 1999)

Tanto en este cuento como en “Los astros y vos”, se nos enfrenta con la crueldad de un torturador que acabará confesando sus crímenes, como ha sucedido en algún caso real. En otras ocasiones, se trata con la locura, como en “Escrito en Überlingen” o con el suicidio, ajeno a cualquier remordimiento, del personajede Andamios. Da lo mismo, o casi, porque, como escribía Benedetti, “Un torturador no se redime suicidándose, pero algo es algo” [34].

No suele el poeta sostener opiniones tan extremas, sin embargo, aunque algunas he registrado. Es la suya normalmente una actitud crítica “que jamás se niega a la compasión. Aun frente a la imagen más odiada, la del torturador, Benedetti quiere entender [35].Comprender no es justificar sino darnos conciencia de que lo peor y lo mejor de todos los seres humanos está latente en nuestro interior. La parte más aterradora del verdugo es su semejanza potencial con nosotros mismos” [36]. Los torturadores de sus obras también cuestionan, ya lo hemos visto, “los valores y las contradicciones que han considerado absolutos e inevitables; también la rutina de ellosempieza a perder sentido” [37]. Tienen conciencia y, por lo mismo, humanidad.

Su interés se centra en plantear la acción sobre estas cuestiones:

«para el poeta, la acción (que sobre todo es acción mental) es la provocada por una obra que formula preguntas, siembra dudas y moviliza rebeldías; esa acción mental supone el desenlace de la contradicción interna, la solución de la controversia, unpaso al frente o hacia atrás pero siempre un movimiento decisivo porque gracias a ella el escritor comprueba la validez o caducidad de sus presupuestos mentales, de sus opiniones, de sus vaticinios, de sus principios» (J. Collado, Dossier de prensa, 15/05/1997).

Esa acción resulta ser también un modo muy efectivo de seducción artística, porque el lector no puede más que sentirse atraído por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro y El Capitán
  • Pedro y el capitan
  • pedro y el capitan
  • Pedro y el capitan
  • Pedro y el capitan
  • Pedro y el capitan
  • Pedro y el capitan
  • Pedro y el capitan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS