Pedro y el capitan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mónica Ramos Hernández.

“No… mi capitán.”

La Represión política es la acción de contener, detener o castigar actuaciones políticas o sociales desde el poder por parte de las autoridadespúblicas,[ ]negando o impidiendo el ejercicio de los derechos y libertades que suelen considerarse propias de los sistemas democráticos. Habitualmente se ve acompañada por violencia, tanto legal comoinformal, como en la obra Pedro y el Capitán de Mario Benedetti donde uno de los dos personajes principales se ve afectado por defender sus ideales políticos viéndose envuelto en una serie de juegospsicológicos, tortura física y la privación de su libertad.
La psicología es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, y es algo que todos los seres humanos podemosaplicar en nuestra vida diaria. Así como los dos protagonistas se ven inmersos en una serie de juegos psicológicos donde el interrogador y el interrogado cambian constantemente de roles. De manera que asícomo el interrogado era puesto en una situación difícil, el interrogador iba adoptando la posición del otro. Creando una confusión de papeles, donde en vez de obtener información del preso, quienaparentaba padecer delirio y demencia, el interrogado iba adoptando una posición de sumisión hacia el interrogado.
“Capitán
¡Usted esta loco! ¡Y quiere enloquecerme!”
(Benedetti, 2007, p.78)
Laviolencia es un mal común que debería ser erradicado. Es un método muy utilizado en la tortura como en el interrogatorio de Pedro, en el que estando detenido es presa de la tortura con el fin de poderobtener información de él. Pedro, uno de los protagonistas, es victima de la confesión forzada, la violencia es clave. Pero la resistencia por parte de este personaje es admirable, ya que después de sersometido a contantes golpizas no logra ceder.
“Pedro
(Tiene cierta dificultad al hablar, debido a la hinchazón de la boca). Quiero aclararle que el hecho de que usted no participe directamente en...
tracking img