Pei de un jardin infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los instrumentos de nuestro país.

Nombre: Cindy Rocha Gómez
Fecha: 14 de noviembre del 2011

Zona norte
Colofones:
Charango:
El charango es un instrumento musical que ha supervivido esencialmente en las zonas de mayor influencia cultural.
El charango, este instrumento musical, con caja, mástil y clavijero, con 5 pares de cuerdas de alambre, tripa, acero o nylon, con un cuerpo acinturadoen forma de 8 y boca central, con una afinación clásica (sol, do, mi, la, mi), unas veces de fondo abovedado, otras plano.

El mandolino:
La Mandolina actual, es un instrumento de cuerdas dobles de metal pulsadas con plectro y afinadas como el violín, SOL, RE, LA, MI, con una caja de resonancia que puede ser cóncava o plana según el constructor, y con un diapasón de 18 a 20 trastes.
Aerófonosde madera o caña:
La quena:
Es un instrumento de viento de bisel, usado de modo tradicional por los habitantes de los Andes centrales. La quena es tradicionalmente de caña o madera y tiene un total de siete agujeros, seis al frente y uno atrás, para el pulgar. En la actualidad es (junto al sicu y elcharango) uno de los instrumentos típicos de los conjuntos folclóricos de música andina,encontrándose su uso también en la música de fusión, etno, música nueva era etc.
El pincullo:

Es un instrumento de viento simple, de origen incaico, característico de la zona andina de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Es una pequeña flauta de bambú, sin nudos, de unos 30 a 40 centímetros de largo por unos tres de diámetro, ahuecada, y que presenta una perforación similar a la de laflauta Tucumana y la quena, con 6 orificios equidistantes en la pared anterior y uno en la opuesta. Puede ser tocada en escala diatónica o cromática.
La zampoña:
Son un conjunto de instrumentos de viento compuestos de tubos huecos tapados por las manos de cuyo extremo salen sonidos aflautados por la agitación del aire. En ocasiones pueden ser utilizadas como un auxiliar para la relajación, ya que emitenun sonido tranquilo, casi sin alteración, muy parecido al silbido de un pájaro.
Ahora bien, la zampoña no emite realmente sonidos simultáneos o acordes, sino un sonido a la vez (es un instrumento melódico), mientras que la zanfona sí puede emitir diferentes acordes por resonancia.

El quenacho:

 Es un instrumento de viento de origen quechua o aimara. Pertenece a la familia de las Quenas, perosu longitud es mucho mayor y por lo tanto su registro es más grave.
Es una vara hueca fabricada generalmente con bambú, pero también puede ser hecha con otros materiales como PVC, huesos, barro, entre otros. Suele medir 50 a 55 centímetros.
Está afinado en Re Mayor y tiene un registro grave, una cuarta por debajo de la quena tradicional. Existen asimismo quenachos en otras tonalidades (ylongitudes) para usos específicos. En Chile se usa actualmente en comunidades del Altiplano andino para celebraciones, generalmente religiosas.
Aerófonos de metal o bronce:
Trompeta:
Es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal o metales, fabricado en aleación de metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete enla parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La trompeta, comúnmente, está afinada en si ♭ (bemol), es decir, un tono por debajo de la afinación real (también hay trompetas afinadas en fa, en do, en la y en mi ♭ (bemol)).
Trombón:
Es un instrumento musical aerófono de la familia de viento-metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios delintérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). Las diferentes notas se obtienen por el movimiento de un tubo móvil, denominado vara, alargando la distancia que el aire en vibración debe recorrer, produciendo de este modo sonidos que también se pueden controlar con una mayor o menor presión del aire soplado por el intérprete en la vara, más se alarga la...
tracking img