Peic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
PROGRAMA DE EDUCACIÓN TÉCNICA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN COMERCIAL

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
(PEIC)

Integrantes:
Álvarez, Yolimar 16.278.167
Jiménez,Katiuska 18.655.027
Briceño, Mariagni 18.997.320
Serrano, Mari C. 15.964.909
Pérez, Francis 20.045.041
Sección: 5EC02
Cátedra: Gerencia Educativa

Barquisimeto, Octubre de 2010

Título:

ESTRATEGIAS RECREATIVAS PARA ELAPRENDIZAJE EN EL ÁREA DE LENGUA EN LOS ESTUDIANTES DE 3ER GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”.

Diagnostico

En la U.E.E Antonio José de Sucre, fue fundada en el año 1974por la profesora Carmen de Mendoza, funciona en la avenida 13 esquina calle 61, Barrio Nuevo, Parroquia Concepción, Barquisimeto, Estado- Lara. Se le asigna el nombre del ilustrado Cumanés GranMariscal de Ayacucho “Antonio José de Sucre.”

Actualmente está bajo la dirección de la profesora Vilma Tampoa (encargada), profesora Adaly Romero subdirectora (encargada), está conformada por un grupo de 16docentes, 02 especialista en música, 02 especialista de educación física, 02 secretarias, 12 obreros, tiene una matrícula de 370 alumnos; funciona en dos turnos , mañana y tarde, desdepreescolar hasta 6to grado de educación básica.

La institución realza nuestra cultura a través de los proyectos “El cuatro y el tamunangue en la escuela.” Cuenta con una estudiantina Guillermo flores, integrada por los alumnos, personal, docente, administrativo, obrero y comunidad en general.

Por medio de la observación directa se pudo constar que el tercer grado de la sección “A” delturno de la mañana; en la cual se atienden pedagógicamente a una matrícula de 27 estudiantes de los cuales 10 son hembra y 17 son varones entre las edades comprendidas de8 a 13 años respectivamente.

Así mismo se pudo conocer que varios alumnos presentan dificultad en el área de lengua y a su vez la docente de aula ha preparado una serie de estrategias, que en algunos casos han dadoresultados y en otros no. Una de esas estrategia usadas hacen más énfasis en la lectura, copias, dictados, usando mas el diccionario.

A través de esta observación, nos dimos cuenta especialmente de un niño, que tiene 13 años y que ha repetido todos los grados, ha sido referido a la psicopedagoga, sin obtener resultados, este a su vez presenta dificultad en todas las aéreas del aprendizaje.Cabe destacar que existe otro niño, que tiene 10 años de edad, que presenta dificultad al hablar, no pronuncia las palabras correctamente, su docente del aula, nos explico que el niño ha sido referido a un especialista, en muchas oportunidades y el representante ha hecho caso omiso al problema.

Planteamiento del Problema

La educación constituye un un pilar fundamental en nuestrasociedad, ya que de esto depende la formación de individuos sanos reflexivos, creativos competitivos, activos de su contexto social, preparados para su adopción con el medio ambiente que lo rodea.

Por esta razones necesario que el docente en búsqueda de la excelencia de la enseñanza recurra a estrategias variadas y novedosas que le permita al niño lograr habilidades y destrezas que leayudara a desarrollar y fortalecer sus potencialidades, es decir que el niño a través de estrategias recreativas adquieran un mejor aprendizaje.

Por consiguiente el docente debe atender las necesidades e intereses del niño, es decir, debe hacerse amigo o amiga del niño, donde el pueda contarles sus inquietudes y a la vez debe llegar a un control de programas a realizar y el medio de alcance,...
tracking img