Peirce, wittgenstein, carnap, strawson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMACHO SÁNCHEZ JOSÉ LUIS
ESTUDIOS HUMANÍSTICOS/PAISAJES FILOSÓFICOS SIGLO XX
1. Peirce.
Para Peirce es fundamental dudar y creer, posibilita el conocimiento y la investigación; cuando nos proponemos a plantear una cuestión, o bien, un juicio. Es a través de nuestras creencias que guiamos nuestros deseos y conformamos nuestras acciones. La Duda en si no tiene mucho sentido, pero cuando sepresenta en situaciones concretas y aparecen anomalías surgen dudas reales, ¿Pero porque la duda por sí misma no tiene mucho sentido?, dice Peirce que por el simple motivo de que “son cosas que no se nos ocurre que puedan cuestionarse”.
Creer es un indicativo de que nuestra situación concreta es más o menos segura, la duda es un estimulo que surge de la anomalía y la perplejidad que reporta laexperiencia; tanto la duda como la creencia tienen efectos positivos en nosotros (aunque de manera distinta), mientras una causa tranquilidad y satisfacción, tanto que no deseamos eludir o cambiar nuestras creencias por otras, la otra nos causa inquietud e insatisfacción y nos orilla a luchar, a liberarnos de la duda y pasar a un estado de creencia.
Indagación. La duda causa irritación, inseguridad einquietud, y nos orilla a alcanzar un estado de creencia (esto es la indagación), las creencias deben ser tales que guíen nuestras acciones de modo que satisfagan nuestros deseos, esto permite aferrarnos a ciertas creencias y a cuales no, deben cumplir con el mínimo que garanticen de igual manera una creencia ya bien por otra.
Si previamente no hay ninguna creencia cierta, nunca aparece la duda,pues no puede dudarse de nada.
La creencia es un habito mental que permanece esencialmente por algún tiempo, y se satisface a si mismo perfectamente (establecimiento de opinión), hasta que encuentra la irritación de la duda que provoca la acción del pensamiento, que cesa cuando se alcanza la creencia.
El objeto de la indagación es el establecimiento de opinión, la creencia tiene por naturaleza serun hábito.

2. Ontología del Tractatus. Wittgenstein.
Para Wittgenstein los problemas filosóficos son el resultado de una mala comprensión de una estructura errónea de nuestro lenguaje, si logramos aclarar la estructura de nuestro lenguaje, los pseudo problemas filosóficos desaparecerán. Para Wittgenstein estos pseudo problemas o bien se solucionan o se disuelven, más bien serian disolubles.“los límites del lenguaje se ocupan de lo que puede decir el lenguaje del mundo “lo pensable”, de lo que no, hay que callarse” (pensar en términos lingüísticos). De la claridad del lenguaje proviene la claridad del mundo, el valor del pensar intenta explicar clara y coherentemente, el Tractatus comienza a tratar temas ontológicos, se trata del discurso e investigación filosófica sobre lo que hay, loque es, lo que existe. No hay más. “El mundo es todo lo que es el caso” lo que sucede, los hechos actuales, una ontología de sucesos, de hechos, no de cosas, el mundo no está compuesto de objetos, sino del conjunto de los hechos, lo que sucede es lo que hay (hechos). La relación que une a los objetos es el mundo, no hay mundo con anterioridad de los hechos, el mundo es la suma de los hechos.
¿Decuales hechos? De todos.
Los hechos determinan la totalidad de lo que sucede y lo que no sucede, un hecho anula a los hechos que no son posibles, la realidad actual excluye a otras.
El mundo no es un agregado de hechos, los hechos se encuentran en un espacio lógico, no de posibilidades, sino de consistencia, orden entre las relaciones de las cosas coherentemente (esto está en Carnap).
Los hechosson el estado efectivo de las cosas, el estado de cosas es la conexión de cosas, pueden no ser aun hechos, son hechos solo los que hay actualmente; en lógica nada es casual, la posibilidad de las relaciones de cosas ya viene prejuzgada, a los objetos le competen propiedades que determinan su naturaleza de los hechos…

3. Concepto de “constitución” Carnap. Construcción lógica del mundo.
Se...
tracking img