Peirce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
facultad de ciencias
VI JORNADA REGIONAL DE MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICAS




Miércoles 8 de octubre del 2008:
Matemáticas, educación y modernidad. Conferencia dirigida por el doctor en matemáticas: Arnold Oostra.

“las matemáticas son ciencias humanas , no ciencias tan exactas”.
En la antigüedad las matemáticas eran consideradas como la ciencia de la cantidad, referida a las magnitudes(como en la geometría), a los números (como en la aritmética), o a la generalización de ambos (como en el álgebra). Hacia mediados del siglo XIX las matemáticas se empezaron a considerar como la ciencia de las relaciones, o como la ciencia que produce condiciones necesarias. Esta última noción abarca la lógica matemática o simbólica.


La cultura y las matemáticas

La aplicabilidad de lasmatemáticas en nuestra cultura, en nuestro modo de crear ciencias y en nuestra vida diaria, es algo inmensamente aceptado que difícilmente podríamos imaginar nuestro mundo actual, especialmente en lo que se refiere a sus realizaciones científicas y técnicas, privado de sus componentes matemáticas. Desde kant, y aun antes, se ha considerado que en cada una de las disciplinas de la naturalezasolamente se puede encontrar la auténtica ciencia cuando se encuentra en ellas las matemáticas.

Las matemáticas y la filosofía: son ciencias que aportan al ser humano un conocimiento, que se descubre por la intuición y es a la vez exacto y certero ya que expresa las condiciones necesarias que la mente impone a todos los objetos de la experiencia (según kant a este conocimiento se le llamasintético a priori ).

Es evidente que todas las ciencias se relacionan en mayor o menor grado con la naturaleza humana, y que aunque algunas parezcan desenvolverse a gran distancia de ésta regresan finalmente a ella por una u otra vía. Incluso y en especial, las matemáticas y la filosofía, dependen de algún modo de la ciencia del HOMBRE, pues están bajo la comprensión de los hombres y sonjuzgadas según las capacidades y facultades de éstos. Por consiguiente, si ciencias como las matemáticas y la filosofía dependen de tal modo del conocimiento que del hombre se tenga, ¿qué no podrá esperarse en las demás ciencias, cuya conexión con la naturaleza humana es más íntima y cercana? El único fin de la lógica es explicar los principios y operaciones de nuestra facultad de razonamiento, asícomo la naturaleza de nuestras ideas; la moral y la crítica artística tratan de nuestros gustos y sentimientos y la política considera a los hombres en cuanto unidos en sociedad y dependiendo unos de otros.

Y en estas cuatro ciencias: lógica, moral, crítica de artes y letras, y política, está comprendido casi todo lo que de algún modo nos interesa conocer, o que pueda tender al progreso orefinamiento de la mente humana.



Jueves, 9 de octubre del 2008

El intuicionismo: historia y conceptos básicos.
Expositor: Arnold Oostra, doctor en matemáticas.

Intuicionismo

El intuicionismo sería la teoría del conocimiento según la cual es la intuición el único modo legítimo de conocer la realidad en toda su plenitud y pureza. El intuicionismo no niega la existencia de otras formasde conocimiento, pero las considera imperfectas, de manera que, usando de ellas, el conocimiento que se obtiene de lo real sería inadecuado y espurio. Puede considerarse el intuicionismo como una reacción contra el valor cognoscitivo dado a la razón humana en cuanto productora del discurso racional. El intuicionismo., de gran tradición en la historia del pensamiento filosófico, puede remontar susprecedentes hasta Platón; y ha alcanzado su máximo esplendor en los s. XIX y xx, en parte como reacción frente al racionalismo imperante en la filosofía europea durante la Edad Moderna.

Es en la visión intelectual, un conocimiento intuitivo, en la que el alma capta directamente y sin intermediarios la realidad de las ideas eternas. El uso de la razón discursiva es para Platón un camino que...
tracking img