Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la libertad?

¿Somos todos iguales? ¿Tenemos todos la misma capacidad de elección, o lo que es lo mismo, la libertad de hacer lo que queramos? ¿Dónde acaba nuestra libertad? ¿Realmenteexiste la libertad?

Este tema ha sido objeto de discusión por parte de filósofos y pensadores de todos los tiempos. Se ha hablado de muchos tipos de libertad y se ha interpretado de muchas maneras ypor eso es difícil darle una definición exacta.

Para unos significa ausencia de ataduras humanas, otros encuentran la libertad en la democracia, muchos piensan que es hacer lo que les da la gana,para otros significa no estar esclavizado, otros lo consideran como la facultad para elegir por quién estar gobernados y otros como el derecho de ir armados y poder ejercer la violencia.

Los romanosdecían: “la libertad es la facultad de hacer lo que el derecho permite. Para el cristianismo es la verdad de Jesús. En la revolución francesa: “La libertad es la facultad de hacer todo aquello que noperjudique a otro”. Según el diccionario de la Real Academia Española es: “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”.Desde un punto de vista ético, somos libres porque dirigimos nuestro comportamiento porque estamos motivados o porque pensamos que algo es necesario. La inteligencia nos ayuda a elegir, y a vecesnos equivocamos, por lo que la libertad exige responsabilidad.

La libertad se puede traducir como: Ausencia de coacción externa que nos impida decidir, como la pobreza, la esclavitud o laenfermedad. Ausencia de coacción interna como la pereza, la furia, el miedo o la ignorancia.

Pero no todo vale, no podemos hacer lo que nos dé la gana, nuestra libertad acaba donde empieza la del otro, yaque vivimos en sociedad. No somos libres de decir que 2 más 2 son 8, ni de tomarnos la justicia por nuestra mano y seguir la ley de ojo por ojo y diente por diente. Eso tiene otro nombre, que es...
tracking img