peje

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Absurdo
teatro del absurdo será la cúspide de la renovación dramática que ya se había comenzado a producir desde principios del siglo. Dos autores guiarán esta nueva tendencia: Eugène Ionesco y Samuel Beckett. Siendo el primero de origen rumano y el segundo nacido irlandés, ambos escribirán en francés sus obras más célebres. Debe mencionarse que la labor de estos dos franceses no se entenderíasin el antecedente claro de Luigi Pirandello. El escritor italiano propone en sus obras una renovación del arte escénico basado en la creencia o posibilidad de que la existencia no sea sino un artificio, una gran simulación que cede el verdadero protagonismo a la realidad que descansa en la ficción. Esta sería más real y provocaría una paradoja para el ser humano que tendría verdaderasdificultades para llegar a conocerse a sí mismo. La obra de Pirandello que más fielmente refleja esta propuesta es Seis personajes en busca de autor. La influencia de Pirandello es fundamental para entender a los autores del teatro del absurdo.
El teatro del absurdo vuelve su mirada hacia el individuo como centro de la existencia, como la máxima expresión consciente del ser, así como se fija también en lasociedad en la que se aquel se inserta. Respecto a la técnica empleada los autores presentan caracteres hiperbólicos, con cierto deleite en la representación caricaturesca de los tipos humanos; ocupa un lugar importante el sueño y las imágenes oníricas; y las acciones suelen concentrarse en pocos actos, preferentemente uno. Detrás del velo cómico se esconde la tragedia de la existencia.
EugéneIonesco (1912-1994) pretende sabotear el teatro clásico atentando directamente contra sus reglas, una de las cuales, la verosimilitud, se ve seriamente afectada. Pretende mostrar lo absurdo de muchas de las circunstancias cotidianas de la vida humana, especialmente aquellas más dramáticas. Su propia experiencia vital contribuye a la elaboración de sus piezas. Sus obras más destacadas son: La cantantecalva (1950), donde unos personajes de lo más variopinto entrelazan diálogos sin decir nada absolutamente; La lección (1951), curioso cuadro de enseñante y alumna; Las sillas (1952), donde unos personajes inexistentes establecen un coloquio; El rinoceronte (1959), obra que muestra la transformación angustiosa de los habitantes de una ciudad en rinocerontes; El rey se muere (1962) trata sobre untema recurrente aunque sea tangencialmente en la obra de Ionesco: su preocupación por la muerte.
Samuel Beckett (1906-1989) conduce al teatro del absurdo a sus más altas cotas de logro escénico con la escenificación de Esperando a Godot (1953). Dos personajes sobre las tablas transfieren al espectador la angustia por la espera de algo o alguien que nunca llega. Mientras tanto se suceden alusionesdirectas a los temas eternos de la literatura y la filosofia: la muerte, la amistad, el amor, el paso del tiempo. Así como a otros aspectos más particulares: la noción del tiempo para los personajes y la búsqueda de la implicación del espectador o la opresión y el maltrato al ser humano. El humor amargo es parte inseparable de esta obra de Beckett, de igual modo que lo es el juego con el lenguajey los significados, las pausas, las preguntas retóricas y aquellas que no esperan conversación. Lo absurdo de la situación se incrementa de manera insospechada por lo absurdo de la pragmática lingüística empleada.
Desde el punto de vista escenográfico, los decorados de estas obras del absurdo suelen ser pobres con los elementos simbólicos mínimos e imprescindibles para dar el sentido (osinsentido) requerido a la representación.
Con el comienzo de la segunda mitad del siglo XX, una generación de jóvenes dramaturgos británicos se revelan contra la línea moral tradicional inglesa. Las obras se centrarán en la manera de vivir de las clases obreras. John Osborne (1929-1994) es dramaturgo y guionista de cine. Se erige como cabeza del movimiento denominado “jóvenes airados” que aglutina a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peje
  • Peje
  • Peje
  • Andrej Pej
  • Cosas del peje
  • peje
  • Pejo
  • Peja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS