Película Memento

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERATURA

ESCUELA DE COMUNICACIÓN

LENGUAJE AUDIOVISUAL

ANÁLISIS DEL FILM “MEMENTO”

JAVIER ZAPATA

QUITO, OCTUBRE DE 2008

ASPECTOS PARA EL ANÁLISIS

La estructura narrativa de la historia: el Racconto

El Racconto es el elemento básico en el relato. Su uso permite construir la historia y leda expresividad al film. Las características del personaje permiten la utilización del Racconto. La historia se va construyendo desde dos puntos. Uno en que la historia tiene una estructura narrativa invertida (Racconto). Y otro punto desde el cual la historia avanza linealmente hacia delante.

La perdida de la memoria a corto plazo de Leonard, permite que cada vez que el deje de recordar algola historia se siga construyendo hacia atrás es decir funciona de acuerdo a la memoria del personaje. Un elemento para diferenciar la historia que está contada con Racconto, es que estas secuencias utilizan el color mientras las otras utilizan el blanco y negro.

Es muy interesante el uso de este recurso por que cada elemento de la historia se da para que sea utilizado. Además debemos recordarque este film está basado en una obra literaria, es decir este tipo de estructura narrativa proviene de la literatura, pero esta muy bien recreada desde un punto de vista cinematográfico.

Montaje: el empleo de montajes paralelos

Se utiliza montajes paralelos, son dos historias que tienen diferentes tiempos y lugares pero que en el relato existe un punto en que las dos llegan a converger, seentrelazan y se convierten en una sola. Las historias se van contando cada una en su determinado orden temporal y durante el film se van alternando la una con la otra hasta llegar al punto de convergencia.

Se debe mencionar que existe una historia externa dentro de la historia contada en blanco y negro, la historia Sammy y su esposa, su enfermedad y Leonard trabajando como asesor de seguros,todo esto previo a la muerte de su esposa. Esta historia es externa a las dos historias contadas. Cada una de las historias se relaciona con la otra y se van construyendo paralelamente, aunque ciertos elementos de cada relato sirven para entender el otro.

Es decir se puede considerar un montaje paralelo donde cada una de las historias tienen elementos que ayudan a construir la otra historia hastaentrelazarse. Esto es posible por lo distante que están en el tiempo, la una de la otra.
El espectador tiene que poner una más atención mayor para poder entender el montaje que utiliza el film y como se van construyendo las historias.

El tiempo narrativo en el film

El Racconto es una alteración del tiempo que permite que una historia sea contada invertidamente, es decir, una analépsis quese extiende, es un elemento también usado en la literatura y el teatro. Por ello el en la historia que transcurre hacia atrás el tiempo utiliza el Racconto, en cortas secuencias que se van recreando y inician en un punto donde se entrelazan con la siguiente secuencia.
La historia construida progresivamente hacia delante utiliza un tiempo lineal, cada secuencia termina en un punto, donde continuacon la siguiente.

La película inicia con una cámara lenta hacia atrás que muestra como Leonard mató a Teddy y lo fotografió. La utilización de este recurso al iniciar el film puede ser para dar mayor expresividad y para provocar en el espectador el recuerdo de esta secuencia y lo importante que es en el relato.

De ahí continua con la historia que se cuenta hacia delante. Posterior a esto sevan alternando una y otra historia.
Se debe mencionar que dentro de la historia invertida se utiliza alteraciones en el tiempo como flash back. Por ejemplo en la escena en que Leonard está en el cementerio y va a quemar objetos de su esposa aquí, la historia utiliza un flash back en el que Leonard recuerda a su esposa utilizando cada uno de estos objetos.
De igual manera la historia contada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memento La Pelicula
  • Pelicula memento
  • Pelicula Memento
  • Pelicula Memento
  • Pelicula Memento
  • Resumen Película memento
  • Breve análisis de la película "memento"
  • Análisis Película Memento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS