Resumen Película memento

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013



Película: Memento
Autor: Christopher Nolan


“LA MEMORIA PUEDE CAMBIAR LA FORMA DE UNA HABITACIÓN Y EL COLOR DE UN COCHE, LOS RECUERDOS DESVIRTÚAN SON UNA INTERPRETACIÓN, NO UN REGISTRO.”


Análisis neuropsicológico de Leonard Shelby, protagonista de la película Memento.


1.- Características del trastorno de memoria

Deacuerdo a lo visto en la película, se puede observar que los tipos de memoria alterados son:

* Memoria a corto plazo o Memoria de trabajo: (según el actual concepto de la neuropsicología y el modelo de Baddeley), la memoria a corto plazo, sería el lugar donde el ser humano guarda las representaciones temporales de hechos u objetos para su procesamiento inmediato. El protagonista, no puedemantener ni manipular la información en cortos períodos de tiempo, por tanto la información transitoria no la va a almacenar, es decir, tiene problemas con la retención de información. Puede estar viviendo una escena, pero pasa un período de tiempo y éste ya la olvidó.

Los tipos de memoria que están preservados son:

* Memoria episódica: Lenny tiene conocimiento de su pasado, lo que le permiterecordar incidentes o momentos que ocurrieron en algún tiempo o lugar determinado, aún cuando esto se vea un tanto alterado algunas veces (recuerda que ocurrieron ciertas cosas pero no las reconoce como suyas).

* Memoria Semántica: el personaje tiene conocimiento de los hechos y de los conceptos que no están explícitos en el contexto. Por ejemplo, sabe muy bien que el lugar donde se estáhospedando es un hotel y sabe cuál es la función de dicho recinto.

* Memoria Procedimental: el sujeto tiene las habilidades necesarias para realizar una acción (sabe cómo hacerlas); sabe manejar, escribir, utilizar un televisor, un teléfono, etc. Además, aprendió por condicionamiento a llevar su vida mediante fotografías y mensajes, tanto escritos por él como tatuados, es decir, se creó un hábito parasu mejor funcionamiento.

* Metamemoria: Ya que Lenny tiene muy clara su condición y su propia capacidad de memorización.

2.- Estado cognitivo general

Sabemos que la memoria está alterada pero no en todo su esplendor. Como dijimos anteriormente, los únicos tipos de memoria afectados son la memoria a corto plazo y la memoria de trabajo; Lenny tiene su pasado, aún cuando sus recuerdosse vean un poco distorsionados.

Con respecto a las otras funciones cognitivas, podríamos decir que, en general, se encuentran bastante conservadas. El individuo es capaz de manejarse muy bien en su ambiente considerando su situación, pero podemos apreciar ciertos comportamientos o cualidades que no están consideradas normales.

El lenguaje está intacto, no se encuentran signos dealteración en la comprensión y en la producción de mensajes. No se aprecia el uso de parafasias, ni problemas en la lectura y escritura.

Se puede decir que su inteligencia también está conservada; Lenny es capaz de realizar un sinnúmero de actividades y manejar muy bien la información. Sabe comportarse en las distintas situaciones y crea estrategias para sobrellevar su afección.

Nopresenta signos de apraxias ni de agnosias y sus capacidades visoespaciales y visomotoras tampoco están alteradas. De hecho, se orienta muy bien en el espacio en que se encuentra; es capaz de ir de un lugar a otro, de reconocer su habitación, entre otras cosas.

Como se mencionó, el personaje tiene su pasado un tanto distorsionado lo que puede deberse al hecho de tener una alteración en sucapacidad de juicio y de razonamiento. El último recuerdo de Lenny es la “muerte” de su mujer, lo que lo llevó a buscar una razón para vivir –venganza-. Al fin y al cabo, Lenny veía lo que quería ver y recordaba lo que quería recordar; él se creaba una realidad que le permitiera seguir con la búsqueda del asesino de su esposa. Por lo mismo, muestra signos de paranoia y ansiedad que se observan por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La pelicuLa Memento
  • Película Memento
  • Memento La Pelicula
  • Pelicula memento
  • Pelicula Memento
  • Pelicula Memento
  • Pelicula Memento
  • resumen de memento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS