Película "Noviembre" Desde El Esquizoanálisis

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
¡Cierren las salas, el arte está en la calle!
“ El arte es un arma cargada de futuro”

El concepto del teatro para Alfredo empieza más allá del escenario, se traslada a la calle, cara a cara con el público. Empujado por un espíritu idealista decide crear “un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva”. Allí en una plaza cualquiera, en un parque o enla avenida más comercial de la ciudad, sin boletería ni telón, Alfredo y su grupo Noviembre, comienzan la función: diablos que provocan a los transeúntes, actuaciones de denuncia social, acciones llevadas al extremo de poner en alerta a las fuerzas del orden público. No hay límites ni censuras, sólo hay ideas y todas valen si son capaces de conseguir que el espectador deje de ser espectador y pasea formar parte de la representación; se sorprenda, se asuste, ría o llore. El teatro como la vida, la vida como el teatro… ya no hay diferencia.
Noviembre es un grupo de actores que, sin fines de lucro, lucharon por hacer un teatro independiente, libre y diferente frente a una sociedad como la de hoy, en donde cualquier forma de arte está obligatoriamente sometida, como tantas otras cosas,incluidos los seres humanos, a las leyes del mercado. Sobretodo en una sociedad dominada por el individualismo, con un sentido claramente materialista y en donde la gente no cree ya prácticamente en nada.
Alfredo Baeza, protagonista y líder del grupo, cree en el arte y cree también que a través de su arte puede cambiar el mundo, o mejor dicho, el estado de las cosas. Alfredo quiere lucharcontra un mundo estático y paralizado sumergido en las redes del capitalismo, que simbólicamente está encarnado en su hermano Alejandro. Quiere luchar contra esa ceguera, contra esa parálisis que vivió tan de cerca. Pero, sobre todo, quiere hacer cualquier cosa para provocar una reacción. No quiere ver a la gente inmóvil, muerta en vida, sin reaccionar, como ve a su hermano; quiere que lo que haceprovoque algo, que mueva algo, en definitiva: que trascienda. Esa es la principal razón de la creación de Noviembre. Noviembre es principalmente el movimiento frente al estancamiento de las ideas, frente al escepticismo como principal asesino de toda forma de afirmación, de generador de movimiento, y por lo tanto de creación, de futuro y de vida.







Desmontar la maquinariaDeleuze explica que según el eje horizontal, un agenciamiento implica dos fragmentos, uno del contenido: agenciamiento maquinístico de cuerpos, acciones, pasiones, mezcla de cuerpos que reaccionan unos sobre otros; y el otro de expresión: agenciamiento colectivo de enunciación, de actos y enunciados, transformaciones incorpóreas que se atribuye a los cuerpos. La forma de expresión no esnecesariamente lingüística, por ejemplo, hay agenciamientos musicales. Según el eje vertical, el agenciamiento tiene por un lado aspectos territoriales o reterritorializados, que lo estabilizan, y por otro puntas de desterritorialización que lo arrastran.
La función de desterritorialización es el movimiento por el cual se abandona el territorio. Desterritorialización por sí sólo no constituye unconcepto, y su significación es vaga mientras no se refiera a otros tres elementos: territorio, tierra y reterritorialización. El concepto de territorio implica el espacio, pero no consiste en la delimitación objetiva de un lugar geográfico. Deleuze explica que el valor del territorio es existencial. El trazado territorial distribuye un adentro y un afuera, a veces percibido pasivamente como elcontorno intocable de la experiencia, otras frecuentado activamente como su línea de fuga, por lo tanto como una zona de experiencia. El territorio es la dimensión subjetivante del agenciamiento. No todos los territorios son iguales, y su relación con la desterritorialización no es de simple oposición.
La línea de fuga es una desterritorialización. Nada más activo que una fuga. Está guiada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noviembre pelicula
  • película noviembre
  • Análisis de la película Noviembre
  • Ensayo Pelicula Noviembre
  • Analisis de pelicula desde mi cielo
  • Análisis de la película desde mi cielo
  • Reseña pelicula “desde mi cielo”
  • Analisis Pelicula Desde Mi Cielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS