Pelicula contracorriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana de Panamá
Redacción para Medios de Comunicación

Ficha Técnica

Dirección y Guión: Javier Fuentes León
Producción: Rodrigo Guerrero
País: Colombia/Perú/Alemania/Francia
Duración: 98 min 
Género: Drama

Elenco

La película cuenta con un elenco variado y pintoresco, con actores provenientes de diversos países. El personaje principal, Miguel, es interpretadopor el actor boliviano Cristian Mercado. A Mercado Lo acompaña el actor colombiano, Manolo Cardona, quien interpreta a Santiago. Finalmente, se suma al elenco la actriz peruana, Tatiana Astengo, quien da vida a Mariela.´

Trama

La película trata de un amor entre dos hombres, las decisiones que ellos deben tomar y de cómo éstas afectan a sus seres queridos.

Contracorriente sucede en CaboBlanco, un pequeño y religioso pueblo de pescadores del Perú. En Cabo Blanco existe la creencia muy arraigada que cuando alguien muere, su cuerpo necesita ser reclamado por el varón más cercano, bendecido apropiadamente y echado al mar o de lo contrario su alma vagará eternamente sin descanso.

Miguel (32) es un pescador apuesto y muy popular. Su esposa Mariela (29) está embarazada de su primerhijo, y él ha logrado mantener en secreto su romance con Santiago (32), un pintor solitario que se mudó al pueblo hace un año. Dividido entre su atracción por Santiago y su amor por Mariela, Miguel trata el romance como algo puramente sexual.

Las cosas cambian radicalmente cuando Santiago se ahoga accidentalmente en el mar y regresa después de muerto a pedirle a Miguel que encuentre su cuerpo y loentierre según la tradición del pueblo para que su alma pueda descansar. Aunque Santiago ya no es de carne y hueso, Miguel puede tocarlo y sentirlo como si estuviera ahí en persona. La situación es ideal; Miguel puede tener su romance sin el riesgo de ser descubierto. Busca el cuerpo de Santiago a medias, pero no quiere que el romance termine.

El pueblo se obsesiona con la desapariciónrepentina de Santiago y el comportamiento extraño de Miguel despierta sospechas en Mariela. El descubrimiento de una pintura de un desnudo de Miguel en la casa de Santiago lo convierte en persona no grata de la noche a la mañana y hace que Mariela empiece el parto antes de tiempo, dando a luz a un niño.

Miguel confiesa su romance, pero niega ser “marica” y promete cambiar y ser un buen padre yesposo. Miguel busca a Santiago y le dice que lo deje de una vez por todas. Incapaz de convencer a Miguel de lo contrario, Santiago se ve obligado a vagar lejos de su amante.

Con Santiago fuera de su vida, Miguel trabaja duro para salvar su matrimonio. Poco a poco el pueblo se abre nuevamente pero no por mucho tiempo. Algunos pescadores pescan el cuerpo de Santiago en el mar. Esa noche Miguel seentera que el cuerpo de Santiago espera a ser recogido por su familia. Miguel se encuentra en una encrucijada: Si él decide convencer a la familia de Santiago que le dejen enterrarlo, arruinará su matrimonio y su reputación. Encuentra la respuesta a este dilema en el amor por su hijo.

Conclusión de la Película

Lo que empieza como una historia homosexual termina siendo una historia de amoragradable. Al margen de los personajes, la trama presenta de manera inteligente y entretenida una historia de amor imposible en un marco poco usual; hecho que acrecienta su valor cinematográfico.
Las actuaciones que cierran este triángulo amoroso, se dan de manera natural. Los personajes masculinos aprenden muy bien el acento y modismos peruanos, los cuales son utilizados convincentemente a lo largo dela filmación. Una mención especial merecen las decenas de extras, que fueron los propios pobladores del puerto, ya que sin ser actores no desentonan el largometraje.
Al margen de ser una película con muchos laureles y proyección en el ámbito de festivales cinematográficos, Contracorriente goza de una realización impecable, con un leguaje cinematográfico muy interesante, avalado por una gran...
tracking img