Pelicula troy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Turabo
Ricardo Camacho Rodríguez
HUMA 111 – Humanidades
Prof. Josué Caamaño-Dones

Reflexiones sobre película Troya

Aquiles:hijo de Peleo y de la diosa marina Tetis. Es considerado el mejor guerrero jamás nacido. Pelea en Troya del lado de los aqueos sólo para que sus hazañas permitan que su nombre no sea olvidado.
Héctor: príncipe de Troya, hijo mayor del Rey Príamo,dirige el ejército de su nación. Es conocido como el mejor guerrero troyano, si bien se le atribuyen también más cualidades.
Paris: príncipe de Troya, hijo menor del Rey Príamo. Amante de Helena.
Helena: esposa de Menéalo, Reina de Esparta, se enamora de Paris y se escapa con él, convirtiéndose en Princesa de Troya y dando lugar a la guerra.
Odiseo: Rey de Ithaca, amigo de Aquiles y únicapersona a la que él escucha.
Agamenón: Rey de Micenas, hermano de Menéalo; ambicioso y soberbio, está encantado de tener la excusa de Helena para invadir Troya y así expandir aún más su devastador ejército.
Rey Príamo: rey de Troya. Convencido de la protección de Apolo y de la voluntad de los dioses, acepta la guerra para no perder a su hijo Paris.
Briseida: sobrina de Príamo, es convertida enesclava de propiedad de Aquiles. Más tarde, llega a ser su amante, aunque el le otorga la libertad y la deja ir con su tío.
La Ilìada : Epopeya griega
Homero : “El Ciego”
Asentamientos griegos de la costa oeste de Asia Menor, hacia el siglo IX a.C.
a) Cómo fue conformándose paso por paso su cultura y los componentes de ella. Su historia, sus anécdotas, sus grandes personajes, sus guerras, sumúsica, etc. Todos los acontecimientos que sucedieron dentro del pueblo y que influyen en su presente, formando parte de su cultura.
b) Un producto resultante de sucesos que surgió naturalmente, sin ser previsto pero tampoco inesperado, como consecuencia del encadenamiento natural de las cosas.
c) Nos habla del pueblo griego, especialmente de las naciones de Esparta y Micenas, además del pueblotroyano que aún no formaba parte de la alianza establecida entre toda Grecia que establecía la unificación de los Estados a favor del rey Agammemnon. Eran rudos y guerreros y concibieron una rica mitología comparable sólo a la de los romanos, quienes se copiaron de ellos y crearon los Juegos Olímpicos. Fervientes religiosos, le atribuían a sus dioses formas y personalidades humanas, y su actividadcotidiana se centraba en la guerra, algo que permitía que las mujeres obtuvieran más libertad en la escena social.
a y b) El mito que se encuentra principalmente en juego es el de la finitud, la inmortalidad, lo ambicionado por Aquiles. Mediante grandes proezas heroicas y la totalmente superior aptitud para la guerra, el hombre quiere ser recordado a través de generaciones enteras, haciendoinmortal su nombre. Así es que Aquiles logra lo que tanto deseaba al ser parte tan importante de Troya, y es por eso que todo lo que hace lo hace con el fin de nunca ser olvidado. El no lucha para su rey ni para el triunfo de Esparta, sino para su propio nombre a pesar de saber que “su gloria camina de la mano con su cruel destino” como le advierte su madre, la diosa marina Tetis.
Pero en Troya ademásse pueden apreciar más mitos que forman parte de la cultura griega. La explicación al enamoramiento de Helena por Paris, el fenómeno de que Paris sepa en qué punto débil es que tiene que atacar a Aquiles, el de por qué éste es el mejor guerrero jamás nacido. Hay una infinidad de mitos varios que tienen lugar durante la guerra de Troya si bien no se explicitan en la película, y se centraliza el dela inmortalidad, históricamente protagonizado por Aquiles.
Dan sentido a la entrega de Aquiles (sabe que va a morirse) para lograr su objetivo, a su obrar profano en cuanto a la guerra y la lucha.
a) La cuestión profunda de la inmortalidad siempre tan deseada una vez que la existencia física llega a su fin. Encierra el deseo de ser el mejor guerrero y el héroe, y ser recordado por ello...
tracking img