Peligro con no registrar en contabilidad los depósitos bancarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Peligro de no registrar en contabilidad los depósitos bancarios ¡

Por Obed Chávez Pérez.

Contador Público egresado con mención honorífica CUM LAUDE. Licenciado en derecho. Estudios de maestría en Derecho fiscal. Diplomado en Impuestos, Seguridad Social, Planeación y defensa fiscal. Director general de Consultoría Chávez Pérez, SC. Presidente de la Academia Nacional de Investigación Fiscal,AC. Expositor de temas fiscales a nivel nacional. Abogado postulante en materia tributaria. Socio activo del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, AC. Catedrático a nivel maestría de diversas instituciones particulares. Ex síndico de contribuyente ante el SAT. obed@chavezperez.net. www.chavezperez.net

En día 21 de abril de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seprenunció respecto al artículo 59 fracción III del Código Fiscal de la Federación, en ese sentido la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los depósitos bancarios que impliquen modificaciones o movimientos en el patrimonio de un contribuyente, deben registrarse adecuadamente en su contabilidad mediante documentos, ya sea a través de facturas, comprobantes, recibos,notas y demás documentación correspondiente.

Para mejor comprensión transcribimos a continuación lo que señala el artículo 59-III del Código Tributario:

ARTICULO 59. PARA LA COMPROBACION DE LOS INGRESOS, DEL VALOR DE LOS ACTOS, ACTIVIDADES O ACTIVOS POR LOS QUE SE DEBAN PAGAR CONTRIBUCIONES, ASI COMO DE LA ACTUALIZACION DE LAS HIPOTESIS PARA LA APLICACION DE LAS TASAS ESTABLECIDAS EN LASDISPOSICIONES FISCALES, LAS AUTORIDADES FISCALES PRESUMIRAN, SALVO PRUEBA EN CONTRARIO:

III. QUE LOS DEPOSITOS EN LA CUENTA BANCARIA DEL CONTRIBUYENTE QUE NO CORRESPONDAN A REGISTROS DE SU CONTABILIDAD QUE ESTE OBLIGADO A LLEVAR, SON INGRESOS Y VALOR DE ACTOS O ACTIVIDADES POR LOS QUE SE DEBEN PAGAR CONTRIBUCIONES.
PARA LOS EFECTOS DE ESTA FRACCION, SE CONSIDERA QUE ELCONTRIBUYENTE NO REGISTRO EN SU CONTABILIDAD LOS DEPOSITOS EN SU CUENTA BANCARIA CUANDO, ESTANDO OBLIGADO A LLEVARLA, NO LA PRESENTE A LA AUTORIDAD CUANDO ESTA EJERZA SUS FACULTADES DE COMPROBACION.
TAMBIEN SE PRESUMIRA QUE LOS DEPOSITOS QUE SE EFECTUEN EN UN EJERCICIO FISCAL, CUYA SUMA SEA SUPERIOR A $1´000,000.00 EN LAS CUENTAS BANCARIAS DE UNA PERSONA QUE NO ESTA INSCRITA EN EL REGISTROFEDERAL DE CONTRIBUYENTES O QUE NO ESTA OBLIGADA A LLEVAR CONTABILIDAD, SON INGRESOS Y VALOR DE ACTOS O ACTIVIDADES POR LOS QUE SE DEBEN PAGAR CONTRIBUCIONES.
NO SE APLICARA LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR CUANDO, ANTES DE QUE LA AUTORIDAD INICIE EL EJERCICIO DE SUS FACULTADES DE COMPROBACION, EL CONTRIBUYENTE INFORME AL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA DE LOS DEPOSITOS REALIZADOS, CUBRIENDOTODOS LOS REQUISITOS QUE DICHO ORGANO DESCONCENTRADO ESTABLEZCA MEDIANTE REGLAS DE CARACTER GENERAL.
        De esta manera, los ministros consideraron que, de acuerdo con el artículo 59, fracción III, del Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes que tengan obligación de llevar contabilidad deberán registrar sus depósitos bancarios, para que cuando las autoridades fiscales ejerzan susfacultades de comprobación no los presuman como ingresos gravables.
Cabe la pena señalar, que la Corte señaló “…los contribuyentes que tengan obligación de llevar contabilidad…” en ese orden de ideas, debemos recordar que en diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta señala la opción hacia los contribuyentes de llevar “contabilidad simplificada”. Por lo que recomendamos que apesar de llevar la contabilidad simplificada, si esa fuera el caso, llevar además un control de bancos.
        Señaló también el máximo Tribunal del país, al resolver la citada contradicción de tesis entre tribunales colegiados de Circuito, expusieron que la contabilidad juega un papel fundamental para que la autoridad pueda conocer la situación económica de los sujetos pasivos, pues ésta es la...
tracking img