EL PELIGRO QUE CORREN LOS PILOTOS DEL SERVICIO URBANO Y EXTRA URBANO EN GUATEMALA
Es lamentable que tantas personas hayan perdido sus vidas por trabajar dignamente por ganarse el pan de cada día,por culpa de personas sin corazón que quieren ganarse el dinero fácilmente.
Don Jorge puede hablar con propiedad sobre la violencia contra pilotos, ya lleva 48 años, de los 72 que tiene, trabajandoen el transporte público y siempre ha dado dinero a los delincuentes que piden. Sin embargo, desde hace diez años, el pago ya no es “de Q0.10 y si uno quería, ahora se paga para seguir viviendo”,dice con nostalgia. En su vida como piloto ha visto caer a varios de sus compañeros que prestan el servicio de Mixco hacia la zona 1,  en especial en los últimos dos años, donde han aumentado loscrímenes contra sus colegas. En la Policía se ha determinado que son pandilleros, pero tienen fuertes sospechas que hay un grupo ajeno interesado en desestabilizar el orden.

El conductor cuenta quediariamente tiene que entregar Q35 a los extorsionistas y un pago semanal de Q100, para seguir trabajando y peor aún para salvar su vida.  Si don Jorge ha vivido tanto, se lo debe a la capacidad de tomar lascosas con calma y ser inteligente.

Sin embargo, no todos los conductores tienen esta capacidad, según constató el Periódico cuando habló con varios de ellos en distintos puntos del áreametropolitana. Varios se resisten a hablar del asesinato de conductores por temor a que su comentario pueda molestar a los que les piden dinero. Los que se animan a hablar dicen que salen a trabajar con“miedo”, que aumenta cada vez que escuchan que uno de ellos ha sido asesinado.

El propietario de un autobús de Villa Hermosa cuenta que desde hace cuatro meses no consigue quien le maneje el vehículo, porello ha optado por trabajarlo él. Refiere que hace diez años comenzó en este negocio y que a diario debe cancelar Q105 para cubrir la ruta. “Cada vez que salgo de mi casa me despido de mis tres... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Peligro de los pilotos guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Peligro-De-Los-Pilotos-Guatemala/2085915.html

MLA

"Peligro de los pilotos guatemala" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Peligro-De-Los-Pilotos-Guatemala/2085915.html>.

MLA 7

"Peligro de los pilotos guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Peligro-De-Los-Pilotos-Guatemala/2085915.html>.

CHICAGO

"Peligro de los pilotos guatemala." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Peligro-De-Los-Pilotos-Guatemala/2085915.html.