Peligro Químico

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
PELIGRO QUIMICO: Toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso puede incorporarse al aire ambiente en forma de polvos, humos, gases, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan probabilidad de lesionar la salud de las personas que entren en contacto con ellas.

SECLASIFICAN EN.
1- POLVOS ORGANICOS E INORGANICOS:
Tamaño de las partículas Capacidad de penetración pulmonar
> 50 micras No pueden inhalarse
10-50 micras Retención en nariz y garganta
< 5 micras Penetran hasta el alvéolo pulmonar
ORGANICOS: dispersión de partículas sólidas en el ambiente, secas procedentes de las plantas, animales, hongos o bacterias que son lo suficientemente finas comopara ser transportadas por el viento.
Oficios o labores: Trabajadores dedicados a la apertura de pacas, a desmenuzar y procesar fibra seca almacenada por largo tiempo.
Riesgos: Pulmón del granjero. Es un ejemplo clásico de enfermedad alérgica debida a la inhalación de polvos orgánicos que afectan sobre todo a los alveolos (terminales del árbol bronquial, intercambio gaseoso entre aire respirado yla sangre)
Fiebre, escalofrío, tos seca, dificultad respiratoria o falta de aire “disnea”, baja en la capacidad expirometrica.
Enfermedades como: Bagazosis (bagazo de la caña de azúcar una vez se ha extraído su jugo), pulmón del labrador de queso, pulmón de los trabajadores/as de la malta, pulmón del carpintero (serrín mohoso), pulmón del avicultor (polvo de excrementos de ave), enfermedadpulmonar por el gorgojo del trigo, Bisinosis (fibra de algodón), Trabajadores manufactureros de papel y cartón, jardineros.)
Controles. Humidificar pacas previamente antes de abrir, ventilación adecuada y forzada en el lugar de trabajo.
No fumar. Fumar puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad laboral pulmonar.
Utilizar los dispositivos de protección adecuados, como por ejemplomascarillas. En este punto es importante que no todas las mascarillas son válidas para evitar la inhalación de todas las partículas, siendo pues necesario el uso de una que se adecue a los riesgos particulares de cada exposición.
Evaluar la función del pulmón mediante una espirometría (una evaluación de la función del pulmón que se realiza en el consultorio del médico) con la frecuencia que su médico leaconseje para familiarizarse con la función de su pulmón.
Educar a los trabajadores sobre los riesgos de enfermedad del pulmón (capacitaciones)
Mediciones ambientales en el lugar de trabajo en busca de riesgos de enfermedad laboral de los pulmones.

INORGANICOS: No pueden ser absorbidos o no presentan ningún nutriente al encontrarse en estado mineral (no disueltos), y son por lo tantoquímicamente inactivas en términos de nutrientes. Resultan de la meteorización de la roca madre y rocas superficiales de la corteza terrestre.
Oficios o labores: trabajadores de la minería
Riesgos: (muerte, enfermedades crónicas pulmonares),
"neumoconiosis". Esto simplemente quiere decir "pulmón polvoriento". Los cambios que ocurren en los pulmones varían con los diferentes tipos de polvo. Porejemplo, la lesión provocada por la exposición al sílice es marcada por islas de tejido con cicatrices alrededor del tejido pulmonar normal. Dado que las áreas lesionadas están separadas entre sí por tejido normal, los pulmones no pierden completamente su elasticidad. En contraste, el tejido con cicatriz producido luego de exposición al asbestos, berilio y cobalto se recubre completamente las superficiesde las vías respiratorias profundas. Los pulmones se vuelven rígidos y pierden su elasticidad.
Trabajadores de la sílice (cuarzo): silicosis
Asbestos: asbestosis.
Controles: Humidificar área previamente antes de iniciar actividades, ventilación adecuada y forzada en el lugar de trabajo.
Normas de higiene. Lavarse las manos y la cara antes de comer, no fumar en el área de trabajo, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peligros quimicos
  • Simbolos De Peligrosidad Quimica y Reactivos
  • clasificación de peligros químicos
  • Agentes químicos y biológicos peligrosos
  • SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS
  • Ácidos Químicos Peligrosos
  • sustancias químicas y materiales peligrosos
  • Iconos de peligro (Quimica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS