Peligros de la contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Peligros de la Contaminación del Agua 

Elemento Esencial
El agua compone dos tercios del peso total de nuestro cuerpo y es un elemento esencial para la vida del planeta. Se considera que el agua está contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar en su estado natural o se ven alteradas sus propiedades químicas, físicas, biológicas y/o su composición. En líneasgenerales, sucede cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilización en actividades domésticas, industriales o agrícolas. Aproximadamente un 70% del agua utilizada tiene como finalidad su empleo para la agricultura, otro 20% se aplica al uso industrial y el 10% restante se destina al uso doméstico.
El agua cubre aproximadamente un 70% de la superficie de la Tierra lo quesupone un volumen verdaderamente grande. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el agua del planeta es única y no puede reponerse. Si bien es cierto que el agua puede “fabricarse”, supone un proceso muy costoso para las cantidades que necesitará la humanidad y el planeta todo en su desarrollo futuro.
Entre las muchas propiedades del agua, una de las más importantes es su capacidad de disolución. Loscontaminantes como los residuos químicos, gasolina o petróleo pueden contaminar el agua de la superficie y el suelo cuando se mezclan en alguna de las etapas del ciclo del agua.  Por encontrarse sus moléculas en continuo movimiento  en sus estados líquido y gaseoso, el agua transporta elementos de una parte a la otra del planeta, ya sea que se encuentren en ella  contaminantes disueltos osuspendidos. Dicho de otro modo, el contaminante que arrojamos al agua, puede dar varias veces la vuelta al mundo quizás en las vísceras de un pez o simplemente arrastrado por las corrientes.
Las principales fuentes de contaminación del agua son los desechos industriales, el empleo de plaguicidas y fertilizantes agrícolas y el uso doméstico.
La contaminación química nos afecta con productos orgánicoscomo detergentes aniónicos y ácidos grasos  e inorgánicos en forma de iones de sulfatos, fosfatos, nitratos, cloruros y bicarbonatos entre otros muchos. Entre los agentes contaminantes que tienen efectos tóxicos sobre el organismo podemos nombrar: plaguicidas, hidrocarburos, arsénico, mercurio, plomo, selenio y cadmio, entre otros muchos.
LA IMPORTANCIA DEL AGUA
El agua es uno de los recursosnaturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía.

El agua es el compuesto químico más abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida. Está formado por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, y su fórmula química es H2O. En la naturaleza se encuentra en estado sólido, líquido ogaseoso.

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente.

La evaluación de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finales del siglo XIX no se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas; sin embargo hoy en día, la importancia tanto dela cantidad como de la calidad del agua está fuera de toda duda.

La importancia que ha cobrado la calidad del agua ha permitido evidenciar que entre los factores o agentes que causan la contaminación de ella están: agentes patógenos, desechos que requieren oxígeno, sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuáticas,sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor.

La contaminación del agua es el grado de impurificación, que puede originar efectos adversos a la salud de un número representativo de personas durante períodos previsibles de tiempo.

Se considera que el agua está contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar, en su estado natural o cuando se ven...
tracking img