Peligros en internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PELIGROS EN INTERNET: SOBREVIVIENDO EN LA RED

En la actualidad Internet, la red de redes, ha comenzado a jugar un rol fundamental en la vida tanto personal como profesional de muchos individuos. Sin embargo, en las profundidades de este medio, existen muchos peligros que pueden llegar a amenazar la seguridad de sus usuarios. Conocerlos y saber como enfrentarlos es pieza clave para sobrevivirsus inmensidades y lograr surcarla con éxito.

Malware: Software dañino
El primer peligro a tomar en cuenta cuando se entra a Internet es el Malware. Éste es un término genérico para describir a cualquier tipo de programa, archivo o código diseñado para infiltrar o dañar un sistema computacional sin el consentimiento del usuario. Sus principales encarnaciones son las siguientes:

• Virus: Esun programa computacional que se autocopia y se extiende en una maquina, insertando copias de sí mismo en códigos ejecutables o documentos. Actualmente son menos comunes que otros tipos de Malware. Es importante aclarar que un virus computacional es incapaz de dañar físicamente a una maquina, únicamente puede dañar programas, documentos y otro software.
• Troyanos (Troyan Horse): Es un programacomputacional que pretende ser una cosa, como una imagen o video, pero que en realidad hace daño cuando se abre; puede borrar completamente los archivos de una maquina o robar passwords y datos.
• Gusano (Worm): Un gusano es una pieza de Software que usa las redes computacionales y las fallas de seguridad para crear copias de si mismo. Un gusano escanea la red buscando maquinas con fallas en suseguridad y se replica en ese nuevo equipo, el proceso continua indefinidamente.
• Virus de E-Mail: Estos virus usan un mensaje de e-mail como su medio de transporte y usualmente se copian a si mismos, al enviarse automáticamente a todos los correos de la libreta de direcciones de la víctima.
• Adware: Es un programa que instala componentes adicionales en la maquina, los cuales muestranpublicidad. Generalmente despliega ventanas publicitarias en el navegador, instala una barra de herramientas o incluso secuestra las páginas de inicio y de búsqueda para redirigirlas a otros sitios.
• Spyware: El spyware secretamente monitorea la computadora infectada y el uso que se hace de ella. Aunque generalmente se usan para conocer los hábitos de navegación en Internet de los usuarios, los ejemplosmás peligrosos incluyen aquellos que buscan robar passwords, números de tarjetas de crédito y otra información importante con fines delictivos.

Todos estos tipos de Malware presentan grandes riesgos, tanto por su capacidad de destruir la información existente en nuestra maquina, como por su habilidad para robar datos de suma importancia como números de tarjetas de crédito. Incluso algunos deellos son capaces de secuestrar por completo las funciones de una computadora y convertirla en una “zombi” a su servicio. Estas maquinas zombis generalmente son usadas en ataques informáticos, lo cual convierte a sus dueños en inconcientes cómplices de estas acciones, quedando así implicados en serios crímenes.

Por estas razones es importante ser siempre precavido en el uso que hacemos deInternet. Las siguientes recomendaciones son de gran utilidad para evitar que una maquina sea infectada por Malware:

 Siempre tengan un programa Anti-Virus instalado y manténgalo actualizado. Más de 500 virus son descubiertos cada mes, así que es mejor estar siempre protegido.
 No abra ningún archivo adjuntado a un e-mail de una fuente desconocida, sospechosa o de poca confianza.
 No abraningún archivo adjunto a un e-mail a menos que sepa que es, aún cuando parezca provenir de un amigo o de alguien que conoce. Algunos virus pueden replicarse y mandarse a través del mail. Cuídese especialmente si el título del correo parece inusual o inesperado.
 Borre las cartas cadenas y el correo basura. No los reenvíe ni los conteste. Este tipo de e-mail se considera spam y satura la red,...
tracking img