Concepciones del cuerpo

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Trabajo práctico: Concepciones del cuerpo
Cuestionario

1) ARTICULO “EL TRAJECITO QUE INVENTO COCO CHANEL”

A- ¿Cuál es la imagen corporal que impuso Coco Chanel? ¿En qué momento histórico se inspiro para concebir ese modelo?

B- ¿Qué consecuencias trajo este tipo de imagen corporal?

2) ARTICULO: “ LOS RITOS DEL BORRAMIENTO”

A- ¿A que se llama rito de borramiento? ¿Cómo seexpresa el rito de borramiento?

B- ¿Cómo cambiaron con el correr de los años las actividades corporales del hombre occidental? ¿Cuáles son los factores que la condicionan?

3) ARTICULO: ”CUERPO ANOREXICO,CUERPO SOCIAL”

A- ¿Qué persigue una persona que tiene anorexia? ¿ Y qué crees que piensan, que se les cruza por la mente para perseguir eso

B- ¿Qué relación encuentras entre este texto y“EL TRAJECITO QUE INVENTO COCO CHANEL”?

RESPUESTAS:

1) ARTICULO “EL TRAJECITO QUE INVENTO COCO CHANEL”

A. La imagen corporal que impuso Coco Chanel fue la delgadez extrema, figuras desnutridas. Cuerpos chatos; pechos sin marcar; caderas sin destacar. Cuerpos asexuados. La mujer descarta un cuerpo con sus redondeces, compra delgadez. El momento histórico en que se inspiro para concebir esemodelo fue la Primera Guerra Mundial, potenciados por la Segunda Guerra Mundial. A partir de una imagen corporal transformada por el hambre.
B. Chanel creó un diseño de ropa que se hizo universal: el trajecito; emblema, máscara femenina de toda reunión política, académica, de negocios; tarjeta de presentación de las mujeres de hoy, pasaporte al mundo laboral. A partir de esos comienzos, nacerá elmito Chanel, como aquella mujer que no sólo impone una imagen de cuerpo femenino, sino que aprovecha las circunstancias sociales, las nacientes reivindicaciones feministas, y penetra por la rajadura que dejó la guerra; frente a hombres mutilados, heridos y tambaleantes en la construcción de su nueva imagen de poder, construye un nuevo cuerpo femenino, parecido al del hombre y en condiciones decompetir con él. La mujer descarta un cuerpo con sus redondeces a cambio de un lugar ejecutivo para que se borren los rasgos asociables con roles de segundo orden, los del ama de casa, de la vedette, de la reproductora de crías, en fin, desaliños que desentonarían con el largo de las uñas, el maquillaje a tono con el traje, los zapatos y carteras portafolio. El trajecito es un símbolo; a partir deallí, siempre sobre el mismo molde, se derivan otros looks, diseños más etéreos, románticos, deportivos, sofisticados o brillosos, pero con el común denominador de una imagen corporal sin formas, que resalta ausencias o esconde presencias.

2) ARTICULO: “ LOS RITOS DEL BORRAMIENTO”

A. El rito de borramiento es estando en cuerpo presente tratar de hacerse o hacer a alguien invisible, ya seapor tratar de pasar desapercibido o no notar a alguien por alguna situación que nos causeo le cause a los demás inseguridad, vergüenza, etc.
Suele suceder, que cuando estamos frente a estas situaciones tratamos de desaparecer, de no ser notados, de que la gente no se dé cuenta que ahí estamos. Es una forma de protegernos del medioambiente y de la gente que nos rodea.
Se expresa fingiendoindiferencia, o mejor aun por medio del humor, siempre disponible para simbolizar las situaciones escabrosas y disipar la vergüenza o la reticencia. Además ayuda a evitar el contacto físico que siempre ha sido y será un tabú en la sociedad. Usándolo de ese modo como protección para no que los demás no nos hagan sentir incómodos.

B. Las actividades corporales del hombre occidental aun siguen en lasombra a pesar de un discurso aparentemente liberador. Hace diez años el compromiso del cuerpo formaba parte en mayor medida del centro de la vida, se andaba en bicicleta, se hacían caminatas, se bañaban en ríos o lagos, todo eso formaba parte de la vida cotidiana. Cuando las ciudades eran más pequeñas el paseo ocupaba un lugar importante. Mientras que ahora por cambios relacionados con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones del cuerpo
  • La concepcion cosmogonica del cuerpo.
  • Concepcion del cuerpo humano
  • Concepcion De Cuerpo
  • concepción del cuerpo
  • Concepción Del Cuerpo
  • Las Concepciones Del Cuerpo
  • Las concepciones del cuerpo y su influencia en el currículum de la Educación Física.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS