pelota de hule

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
El juego de pelota, cuyo origen se remonta a la época de esplendor de la cultura olmeca, se habría difundido por aquellas regiones del Golfo de México en que abundaba el caucho del que se obtenía ellátex. Si bien las más de 18 canchas halladas en el Tajín permiten suponer que allí se desarrollaban anualmente rituales religiosos y cultos particulares vinculados al juego de pelota, este juego sediseminó por casi todos los confines de Mesoamérica y el Caribe por lo que puede ser considerado la ceremonia más difundida de toda el área cultural ya que aun era practicada por los aztecas tras laconquista. Se practicaba en las ciudades de la gran época maya y entre las viejas culturas de Oaxaca. Seguramente los aztecas recibieron este juego de sus predecesores.
Con todo, el ritual del juegoparece haber variado de una cultura a otra.
La mayor parte de las canchas constaban de un espacio rodeado con muros de piedra, con una zona central en forma de “I” que era completada con dos campostransversales en los extremos y delimitados lateralmente, algunas canchas contenían dos aros, uno en cada lado, por donde los jugadores deberían pasar la pelota para ganar el juego sin importar elmarcador que hubiese. Los espectadores apostaban por uno de los dos equipos en disputa, los cuales estaban integrados por varios nobles. Entre los Toltecas, por ejemplo, el juego culminaba con la muerte deladversario.

Para los aztecas, las canchas eran lugares especiales llamados tlachtli, con la parte central más larga que las laterales. Se empleaba una pelota de hule macizo que solo se podíagolpear con el codo, la rodilla o la cadera; y el juego consistía (como en casi todas las demás regiones) en mandar la pelota de uno a otro campo, pasando siempre la raya que estaba en medio. Pero si unode los partidos lograba pasar la pelota por uno de los anillos que estaban empotrados en las paredes laterales, ganaba el juego, no importa cuál fuera el número de tantos que tuviera perdidos.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelota De Hule Sintetico
  • Manual de practicas--quimica pelota de hule
  • HULA
  • hule
  • El hule
  • hulo
  • hula
  • Hula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS