Peluqueria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15027 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA PRIMERO

GENERALIDADES SOBRE LA PROFESIÓN DE PELUQUERO DE SEÑORAS

La profesión de Peluquería de Señoras ha evolucionado en corto tiempo de tal forma, que hoy constituye una industria próspera, ocupando un lugar preeminente en las actividades nacionales. Salones de belleza, Peluquerías y fiemas productoras han formado un complejo industrial que hacen de esta profesión artesana un eslabónen la vanguardia de las actividades femeninas libres.
Han contribuido especialmente a este auge las Casas productoras, que con sus equipos de Técnico han puesto en manos de los profesionales magníficos productos elaborados con toda precisión y meticulosidad en sus Laboratorios, por un lado, y por otro, el deseo cada vez mayor, de las señoras de arreglarse con frecuencia el cabello en los Salonesde Peluquería.

CUALIDADES QUE DEBE REUNIR UN BUEN PELUQUERO

El éxito de muchos Salones está a veces representado por el coeficiente ce las cualidades que reúne el Oficial de Peluquería. Estas podemos agruparlas en cualidades positivas y negativas.
POSITIVAS: Morales. Buen carácter, simpatía, amabilidad, corrección, pulcritud, seriedad, etc.
NEGATIVAS: No padecer defectos físicos (varices,pies planos, mal olor de boca, nariz y oídos, daltonismo, etc). Tanto las condiciones negativas como las positivas, pueden autoeducarse con la constancia y el deseo de la vocación profesional, lo que es totalmente imposible es abandonarse a ellas y no poner el medio a nuestro alcance para conseguirlo. Las condiciones negativas también son fácilmente corregibles, incluso si es preciso mediantetratamiento médico. El Peluquero de Señoras ha de ser ejemplo constante de paciencia, de esmero, de limpieza. Ha de observar todos los pequeños detalles de su Salón y estar continuamente encima de ellos. Batas limpias, manos arregladas, espejos brillantes, útiles y aparatos en perfecto estado de limpieza y ordenación, etc..: son los que califican la categoría de un Salón.

Nuestra profesión seconvertiría en simples peinadores.
Un profesional que conozca perfectamente la técnica de la profesión será siempre un profesional solicitado, mientras que sólo conociendo el arte del peinado puede caer en la rutina y quedar eclipsado por la técnica moderna.

TEMA SEGUNDO

LA CLIENTELA. SUS CLASES

La clientela es el ente principal de nuestra profesión. Sin ellas nuestras aspiraciones técnicas,artísticas y económicas no tendrían razón de ser, por tanto, hemos de cuidarla cono la cosa más preciada de nuestro Salón, de nuestro negocio. Es nuestra propia vida. El termómetro de nuestras aspiraciones. La savia que hará fructificar todos nuestros desvelos y trabajos.
Para mantenerla necesitamos poner todos nuestros sentidos a su servicio, técnica, arte, confort y todos cuantos medios anuestro alcance podamos darle para atraerla y mantenerla. Al montar un nuevo Salón de Peluquería, o bien al contratarnos con un nuevo patrono, lo primero que nos preguntamos es: ¿Cómo nos acogerá la clientela? ¿Vendrá el público? ¿Volverán las señoras después de la primera vez? Todas estas incógnitas son resueltas en breve plazo, y de su resultado positivo depende el servicio que hayamos puesto a sudisposición.
La clientela, según la frecuencia con que visita la peluquería, podemos clasificarla en: asidua, frecuente, de paso, esporádica.
ASIDUA: La que se arregla todas las semanas y casi siempre en días fijos.
FRECUENTE: La que suele aparecer cada quince días aproximadamente.
ESPORÁDICA: La que viviendo en la misma localidad, aparece al cabo de cinco o seis meses para hacerse unapermanente o peinado.
Por las dificultades que presente en su arreglo podemos dividirla en: complaciente, difícil e indiferente.
COMPLACIENTE. Aquella señora que ve bien todos los trabajos que le realizaron. Es la mejor cliente del Salón y la que con más esmero hay que cuidar.
DIFÍCIL. La que siempre encuentra un pero. Aquella que muchas veces no sabe lo que quiere. La que termina por coger el peine...
tracking img