Película La Ola Y Hannah Arendt

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
DIE WELLE
Análisis del film desde la perspectiva del totalitarismo.

Cuestionario:
1. Contexto histórico
2. Actores sociales
3. Proyecto de estudio
a. exprese cómo se presenta la relación profesor-alumno en el inicio del proyecto.
b. Especifique cuales son los elementos que el publico enuncia cuando define ¿qué es una autocracia?
c. Explique cuales son las nociones centrales sobre lascuales se va construyendo “La Ola”.
d. Identifique y caracterice rasgos prioritarios y tipos de acción de los sujetos involucrados.
e. Identifique cuales fueron las consecuencias del proyecto.
f. Explique siguiendo el planteo de Arendt en su obra “Los orígenes del totalitarismo” los temas constitutivos del totalitarismo: Masa, Propaganda, Líder, Ideología, Mundo externo-mundo interno.Identifique escenas del film donde se puedan encontrar conexiones significativas.
g. Establezca al menos tres contrapuntos (aproximación vs. distanciamiento) entre planteo teórico y contenido del film.


Respuestas:

1. Desde los primeros minutos de la película se presenta de manera clara que el contexto histórico es actual, esto se percibe por indicios tanto visuales como auditivos. Se observa a unhombre conduciendo un auto por un pueblo con características físicamente modernas y escuchando música de rock contemporáneo. Llega a un instituto alemán de enseñanza primaria y secundaria donde luego se comprende que cumple el rol de profesor. Además del espectador percibir la época en que se encuentra situada la película, si se tiene previo conocimiento del tema se puede saber que esta basada enun caso real sucedido en Palo Alto (California) en la década de los ‘90.

2. Los actores sociales que observamos son la institución educativa con sus profesores y alumnos. El profesor protagonista se muestra con personalidad relajada y hasta “rebelde”. Los demás profesores (sus colegas) lo perciben con cierto escepticismo por su forma de ser. En un principio los alumnos en general lo tratan demanera más relajada o informal que a los demás docentes.

3. a. En el inicio del proyecto los alumnos se muestran dudosos respecto a la forma en que el profesor plantea las bases del mismo; lo cual hace que les surja cierto interés particular. El profesor reproduce los elementos en los cuales se basa un proceso de transformación de una sociedad no totalitaria a una si totalitaria. Los alumnos noson concientes de lo que están haciendo y responden ante los estímulos del docente. Una vez entendido el primer objetivo que es aprender a respetar a una figura superior y a los demás como pares, hacen lo que él les dice en cuanto a momentos para expresarse, forma de hacerlo, actitud con respecto a su autoridad, silencio y trato hacia sus compañeros.

b. Cuando el profesor pregunta qué es unaautocracia, los estudiantes la definen tímidamente como una monarquía, como una dictadura y luego se empieza a elaborar más la definición y se describe como un individuo o grupo dominando a las masas en un momento determinado, una situación en donde existe una ideología, control, monitoreo, insatisfacción.
Ante el estímulo de mayor detalle por parte del Sr. Wenger, los estudiantes continúanexponiendo sus ideas dándole importancia a la disciplina y al poder a través de la misma, y mas tarde con la pregunta de cuáles son las estructuras sociales que desembocan en una dictadura se obtienen respuestas referentes al alto desempleo, la injusticia social, la inflación, el desapego político y el nacionalismo extremo.

c. La Ola se va construyendo en base a la disciplina, el respeto a la palabradel líder, que pasa a ser una suerte de ley superior. Tiene un lugar muy importante el elemento “fuerza” y “acción”, la acumulación de miembros y la identificación mutua.

d. Los sujetos involucrados comienzan a tomar al movimiento al que pertenecen como una nueva forma de vida, lo defienden con fuerza mental y física. Están convencidos de que este movimiento puede cambiar o influenciar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Pelicula "La Vida Es Bella" Desde Hannah Arendt
  • hannah arendt
  • reporte de pelicula HANNAH ARENDT
  • hannah arendt
  • hannah arendt
  • Hannah Arendt
  • Hannah Arendt
  • Hannah arendt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS