PEM: Pedagogiá

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Qué es un convenio colectivo?
Un convenio colectivo es un acuerdo entre representantes de las empresas como los representantes de los trabajadores como resultado de una negociación colectiva enmateria laboral. Mediante un convenio colectivo, empresarios y trabajadores regulan las condiciones de trabajo y productividad, y como contrapartida se pactan una serie de obligaciones recíprocas queacuerdan una paz laboral.
Los convenios colectivos obligan a empresarios y trabajadores afectados dentro de su ámbito de aplicación por el mismo durante todo el periodo de vigencia del mismo. Paradelimitar los ámbitos de aplicación, tenemos que diferenciar siempre qué convenios son empresariales o interempresariales por ámbito de aplicación geográfica.
Para que un colectivo de trabajadores estéafectado por un convenio colectivo, tiene que encontrarse bajo la jurisdicción del Estatuto de los Trabajadores. Es decir, aquellos trabajadores que no le es de aplicación el ET, no tienen negociacióncolectiva como tal. Quedan excluidos del ámbito denegociación colectiva:
Funcionarios públicos.
Transportistas
Consejeros o miembros del Consejo de Administración de empresas.
Los trabajosfamiliares, o a título de amistad o buena vecindad, así como las prestaciones personales obligatorias (cuidado de hijos o dependientes, etc.).
Los trabajos u operaciones mercantiles que asuman el riesgo yventura de las mismas.
Trabajadores autónomos o por cuenta propia, salvo que se refleje algún artículo de manera concreta.
La estructura de convenios colectivos tiene estructura de árbol ycon cláusulas de obligado cumplimiento para todas las empresas y trabajadores afectadosdentro de las áreas de influencia. Siguiendo esta premisa, se establece una jerarquía de cumplimiento de convenios colectivosen función de los rangos de aplicación. El nivel más alto dentro de la negociación colectiva se encuentra el convenio con carácter estatal, a posteriori autonómico y provincial.
En casos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pem en pedagogía
  • PEM. Pedagogía
  • PEM EN PEDAGOGIA
  • Pem En Pedagogia
  • PEM PEDAGOGÍA
  • pem en pedagogia
  • Pem en pedagogia
  • Pem En Pedagogia Y Tecnico En Administracion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS