Pema epico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poema épico

Características
Los poemas épicos, solían ser el enfrentamiento entre dos grupos de personajes: el protagonista (o protagonistas) y el antagonista (o antagonistas); enfrentamiento quese producía principalmente por motivos religiosos, de ley o morales.
A nivel del estilo utilizado, esta no pretendía que el autor, o expositor, se mostrara original o no se reiterara en laexposición de la obra, sino que su estilo, las fórmulas utilizadas para su composición, pretendían desde el principio marcar la expresión que hiciera ver a los oyentes, los espectadores que estaban escuchandoun poema de corte épico, y no otro tipo de poema.
Por lo tanto, los poemas épicos eran compuestos para ser recitados oralmente por los juglares, los cuales tenían determinadas frases melódicas queutilizaban para marcar los diferentes ritmos que exigiera cada instante; era la salmodia de los versos. La recitación de los versos era, evidentemente, de distinta forma dependiendo del juglar que losrecitase y del lugar donde se realizase la recitación.
En el caso de los poemas largos, la recitación se realizaba por trozos, interrumpidos para la petición del dinero, o incluso de un día paraotro, manteniendo en vilo(estar en ascuas o suspenso) al espectador, que se hacía cómplice en el juego poético.
Etapas
Primera etapa: Siglo VIII al XI. Relatos juglarescos sobre temas épicos del sigloVIII en torno a la pérdida de España (Cantar del Rey Rodrigo), relatos novelescos del siglo X (Cantar de Fernán González, Infantes de Lara...) y siglo XI (Cerco de Zamora).
Segunda etapa o época deauge: siglo XI al XIII. Se produce el contacto de la juglería castellana con la francesa. Los poemas épicos empiezan a ser más extensos (Cantar de Mío Cid, Cantar de Roncesvalle, Bernardo del Carpio).Tercera etapa o época de refundición: Mitad del siglo XIII a mitad del siglo XIV. Nuevos temas para los cantares, con dimensiones similares a las de la segunda etapa, aunque comienza a tomarse...
tracking img