Rastreo de auditorias de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoria de Sistemas

1) El equipo de procesamientos de datos en Auditoria:

Se refiere al proceso electrónico de datos, que forman parte de la organización de una empresa y que solamente proporcionan servicio a otras divisiones, áreas o departamentos de la misma empresa.

Debe hacer estudios de la viabilidad para la adquisición de equipos de computo electrónico.

El procesamientoelectrónico de datos ha producido un impacto muy significativo en el procesamiento de datos. Muchos de los atributos de un sistema PED afectan al auditor y al trabajo que este desempeña.

• Razones para la existencia de la función de Auditoria de Sistemas:

a) La información es un recurso clave en la empresa para:

• Planear el futuro, controlar el presente y evaluar el pasado.

b) Lasoperaciones de la empresa dependen cada vez más de la sistematización.

c) Los riesgos tienden a aumentar, debido a:

• Pérdida de información

• Pérdida de activos.

• Pérdida de servicios/ventas.

d) La sistematización representa un costo significativo para

• la empresa en cuanto a: hardware, software y personal.

e) Los problemas se identifican sólo al final.

f) El permanente avancetecnológico.

• Confirmación Externa:

La confirmación externa es el proceso de obtener y evaluar evidencia de auditoría a través de una comunicación directa de un tercero, en respuesta a una solicitud de información sobre una partida particular que afecta las aseveraciones hechas por la administración en los estados financieros. Al decidir a qué grado usar las confirmaciones externas, elauditor considera las características del entorno en que opera la entidad que esta siendo auditada y la práctica de los potenciales participantes en el manejo de solicitudes de confirmación directa.

Con frecuencia se usan las confirmaciones externas en relación con los saldos de cuentas y sus componentes, pero no necesitan restringirse a estas partidas. Por ejemplo, el auditor puede pedirconfirmación externa de los términos de convenios o transacciones que tenga una entidad con terceros. La solicitud de confirmación se diseña para averiguar si se han hecho modificaciones al convenio, y si es así, cuáles son los detalles relevantes.

• Búsqueda de atributos de calidad:

Organizaciones de todo tipo pueden tener la necesidad de demostrar su responsabilidad con el sistema de gestión decalidad implantado (SGC) y la práctica asociada de Auditoria de calidad se ha tornado como una forma de satisfacer esta necesidad. La intención de estos sistemas es la de ayudar a una organización a establecer y mejorar sus políticas, objetivos, estándares y otros requerimientos de calidad.

El sector de auditoría no puede escapar a las consignas del momento que son lograr cada día mejoresniveles tanto en calidad, como en costos, productividad y plazos. El mayor nivel de calidad y en plazos perentorios resulta fundamental. Para ello deben concentrarse la utilización de los recursos de la forma más eficiente posible, mejorando de manera continua los niveles de performance. Los controles deben centrarse en cuestiones o elementos significativos y con un creciente impacto en laorganización.

• Normas y estándares de calidad:

Se refiere al conjunto de guías, normas o convenios establecidos por la empresa (o por un ente externo) con la finalidad de definir, simplificar y estandarizar las actividades necesarias para lograr una alta calidad de los productos de software.

ISO

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es una federación de alcance mundialintegrada por cuerpos de estandarización nacionales de 130 países, uno por cada país.

La ISO es una organización no gubernamental establecida en 1947. La misión de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con ella relacionada en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual,...
tracking img