Pemex y las finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEMEX y las Finanzas Públicas

ÍNDICE

* Justificación

* Hipótesis

* Introducción

* Desarrollo

* La importancia del petróleo

* Situación actual de PEMEX

* PEMEX y el presupuesto

* Conclusión

* Bibliografía

JUSTIFICACIÓN
La situación presente y futura del petróleo en nuestro país es un tema de vital importancia debido al impacatoque tiene este producto en nuestra economía; siendo una empresa que representa para mí un modo de vida y que me desarrollo en un área petrolera y soy trabajador activo del a empresa que se encarga de la producción y regulamiento del petróleo. Es por esto que me encuentro interesado en realizar un análisis mas profundo del comportamiento económico de Pemex en nuestro país.

Hipótesis
*PEMEX depende del gobierno tanto como el gobierno depende de él
.
* La situación actual que engloba a la carga tributaria y la ineficiencia de PEMEX puede mantenerse en el corto plazo.

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es una breve exposición sobre la interacción entre el Gobierno y el petróleo, mediante la empresa que lo representa Petróleos Mexicanos (PEMEX), donde se pretende dar a conocermediante datos, la situación actual tanto de la empresa como del gobierno con respecto al petróleo.
Pemex atraviesa una gran incertidumbre en cuanto a su misión y su futuro, enfrenta una gran problemática política, económica, fiscal, industrial y laboral, incluso presiones internacionales para exportar más petróleo y permitir la inversión privada directa en sus diversas actividades, actualmentereservadas a la nación por mandato constitucional.
Esto se debe a varios factores que van desde la falta de infraestructura para la extracción del producto, hasta el mal uso de las ganancias de la empresa destinadas en su mayoría al gobierno por medio de pago de impuestos. Estos factores se analizaran a fondo más adelante. Pero ¿es el petróleo tan importante para la economía de México?DESARROLLO
LA IMPORTANCIA DEL PETRÓLEO
El oro negro, como también es conocido el petróleo, en el sexenio de Lopez Portillo el petróleo sirvió como base para el crecimiento del país, ya que los precios del crudo alcanzaron los 34 dólares por barril, cuando este oscilaba en los 8 dólares.
Al final de este sexenio los precios del producto caen, siendo el impacto de esto la caída de nuestra economía,estatización de lal banca y por tanto la generación de grandes problemas como la inflación, devalucación y crisis financiera.
A pesar de que los precios del petróleo no eran muy altos en aquel entonces, se logró mediante este el sosten de las finanzas públicas del gobierno federal, estableciendo un régimen fiscal hacia Pemex que lo convierte en un esclavo de contribución tributaria, asegurandoingresos fiscales y retrasando una política fiscal adecuada para el dasrrollo de Pemex. Esto ha evitado que, a la fecha, esta sea una empresa autosuficiente y que se evite el edeudamiento que genera falta de infraestructura, accidentes den las tuberías conductoras de producto y refinerías obsoletas que no generan su propia gasolina
Desde la expropiación petrolera, Pemex ha sido generadora de empleos,de grandes ingresos para el Estado mexicano, por lo que se demuestra la importancia de este producto en nuestro país. Pero por otro lado existe un mal manejo de recursos que pueden resultar en un escenario poco promisorio para la nación.
SITUACIÓN ACTUAL DE PEMEX
Desde su surgimiento a la fecha, Pemex pasó de apenas satisfacer la demanda interna a ser un gran exportador, obteniendofinanciamientos por caminos diferentes a la deuda pública, siguiendo una cadena de refinanciamientos y de pagos, resultando altamente peligroso para nuestro país.
El corporativo Pemex, cuyo principal objetivo es mantener la conducción de las actividades, su unidad y el control del Estado mexicano sobre los hidrocarburos, parece dedicarse a desarrollar las formas en que los privados participen en la...
tracking img