Pena de muerte en la prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pena de Muerte en la Prehistoria
Época Los aztecas, cuya organización jurídica fue una de las más perfectas de su época y que registro el control de los fenómenos de convivencia en esa comunidad,con anterioridad al arribo de los españoles que invadieron y conquistaron a ese pueblo y a México. El derecho azteca constituye el antecedente remoto de todos nuestros órganos de impartición dejusticia en general y, por ende, en particular de los penales. Tal cuestión nos permite conocer, además de la Historia del Derecho y de los órganos jurisdiccionales en México, la evolución de los Tribunalesy del derecho que aplicaron en nuestro país, partiendo de esa importante cultura azteca que sorprendió a los españoles y al mundo occidental de esa época, en que se dio la conquista mencionada.Los aztecas, representan un antecedente remoto del derecho penal mexicano por las formas de punir los delitos que mantenían antes y al momento de llegar la conquista de los españoles, y que llegaron atener influencia en gran parte del territorio nacional y por tanto representar una gran aportación que permite conocer nuestras raíces en este sentido, ya que en este pueblo, fue el que ha facilitadoel estudio penal de las civilizaciones que nos antecedieron.
El derecho penal era demasiado cruel y, por su manifestación morbosa, es la rama del derecho mejor tratado por los primeroshistoriadores. La sanción capital fuera de toda proporcionalidad de hallaba establecida para muchos delitos, muchos de los cuales no la merecerían en otras legislaciones y pueblos de la época azteca; esta pena erade aplicación corriente y su ejecución fue generalmente sangrienta.
Las formas utilizadas para la ejecución fueron la muerte en la hoguera, el ahogamiento, apedreamiento, azotamiento, muerte porgolpes de palos, el degollamiento, empalamiento, y desgarramiento del cuerpo para sacar el corazón del reo. Otras penas menos drásticas consistían en el sometimiento en esclavitud, la mutilación, el...
tracking img