Pena de muerte en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La sentencia de muerte, como medida profiláctica y económica. No se busca que la pena de muerte sirva para hacer que los posibles delincuentes repriman sus actos delictivos por la posibilidad de que puedan perder la vida y con eso evitar actos delictivos que afecten a la sociedad.
La pena de muerte es de mucha controversia, por lo cual me intereso mucho, ya que este tema estaviéndose mucho en México, porque en lo personal me importa mucho lo que ocurra bueno o malo en mi país.
Pero, considero que en México todavía esa posibilidad es más difícil de que se aplique, ya que primero se deben de aplicar bien las leyes, organizar bien al gobierno, quitar a todos esos políticos que solo buscan los intereses políticos, hacen daño a México y después ya sea podría pensar si no sonsuficientes los castigos para detener el gran número de delincuentes en el país, pero otros argumentan que es la solución a la delincuencia, narcos, violadores, asesinos, etc. Por lo tanto demostrare el por que no es bueno que se aplique la pena de muerte en México.
En un artículo sobre la pena de muerte en México (García, 2007) nos dice ‘‘La pena de muerte es un tema político, social e inclusoeconómico que en los últimos meses fue tomando más propaganda, además debemos conocer cuales son las leyes y derechos que debemos conocer, para tener en país democrático, solidario y justo. Y no sólo eso sino también evitar algún tipo de amenaza, injusticia, etc. ’’
Por lo tanto mencionare los argumentos por lo cual en México nos es bien aceptado, por la gran mayoría, este tema de mucha controversia.Pero primero daré unos ejemplos de cual es el papel de la pena de muerte en todo el mundo: Estados Unidos forma parte de la lista de cinco países que concentran 93% de las ejecuciones que se registran en el mundo por la aplicación de la pena de muerte, pero reveló la Comisión Europea de Relaciones Exteriores —delegación México—, al conmemorarse este 10 de octubre el día mundial y el día europeo dela lucha contra la pena de muerte.
El año pasado se ejecutaron por lo menos a 2 mil 390 personas en 25 naciones, aunque la mayoría se realizaron en Estados Unidos, China, Irán, Arabia Saudita y Paquistán, pero en la actualidad, 139 países, en total, suprimieron la pena de muerte por ley o en la práctica, aunque de estos, 10 suprimieron la pena de muerte para todos los delitos excepto loscometidos durante una guerra; mientras que 35 naciones más pueden ser considerados en la práctica abolicionistas, pues aunque en su legislación existe la pena capital no han realizado ninguna ejecución en los últimos 10 años.
Sin embargo, para la comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, la lucha contra la estas sentencias está lejos de cumplir la meta, alconsiderar que durante el año pasado más de ocho mil 800 estaban condenadas a muerte en 52 países.
* Trabajos citados

Morales, A. (1 de Agosto de 2009). PVEM acepta que no es un hecho la aprobación de pena de muerte. El universal , 2, págs. 30-31.

CAPITULO I:
ARGUMENTOS
Razón de justicia.
Este argumento se sustenta por un lado de ideas religiosas, cuya máxima expresión se encuentra en elAntiguo Testamento, como lo es la ley de Talión: ‘‘Vida por vida, ojo por ojo, diente por diente’’ (Éxodo 21:23-25, en Levítico 24:18-20); también cabe destacar desde fundamentaciones religiosas, que las penas deben tener como base la necesidad de expiación.
En las Teorías absolutas de la pena se basa en la libertad e igualdades naturales de todos los hombres, por lo tanto, cuando un hombre cometeun delito, se ha de retribuir al autor del delito con una pena equivalente al mal ocasionado.
Pero, desde un punto de vista religioso, si bien es cierto que en el Antiguo Testamento se profesan ideas tales como la Ley de Talión (Solo se trata de un sentimiento por lo tanto no es un principio), cabe confrontar otras consideraciones dogmáticas religiosas, como el amor al prójimo, el perdón,...
tracking img