Pena de muerte en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
I. ¿Qué es la pena de muerte?
II. Historia de la pena de muerte en México
III. La dignidad humana y la pena de muerte
IV. La pena de muerte como dilema ético
V. ¿Necesario oinnecesario?
VI. Conclusiones
VII. Bibliografía y nexos
I. ¿qué es la pena de muerte?
La pena de muerte es considerada como un medio de coacción del Estado hacia su sociedad con el fin de preservar elbien publico temporal que en la mayoría de los casos es la seguridad. Así mismo, la pena de muerte –dependiendo del país- es un medio legal para imponer un castigo al delincuente con base a una ley dondese puede sustentar dicho castigo.
Según el Lic. Gabriel Mario Santos Villarreal, existen tres teorías sobre la pena de muerte:
• Las teorías absolutas que afirman que la pena se justifica a simisma y no es un medio para otros fines.
• Las teorías relativas dicen que la pena será entendida como un propósito de prevención para los demás; y según teoría relativa de la represión especial, lapena se impone y surte efecto en el delincuente.
• Las teorías mixtas respaldan la prevención general mediante la retribución justa.
II. Historia de la pena de muerte en México
Se puede decir que lapena de muerte existe desde que existe la humanidad y la necesidad de hacer justicia. En México, desde la época prehispánica la pena de muerte se aplicaba a todas esas personas que violara las reglaspreviamente preestablecidas, por otro lado, en Grecia algunos filósofos ya se encontraban discutiendo o debatiendo sobre este tema, por ejemplo, Platón, en su libro Las Leyes, se declara abiertamentepartidario de la pena de muerte, en particular para crímenes en contra del Estado, éste consideraba que la pena de muerte era el castigo adecuado para alguien que es “irrecuperable”. Al igual quePlatón, Rousseau también era partidario de la pena de muerte, éste decía: "Todo malhechor, atacando el derecho social, conviértase en rebelde y traidor a la patria (
Leer Ensayo Completo Suscríbase...
tracking img