Pluriculturalida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pluriculturalidad
La Pluriculturalidad está presente en la Constitución de 1998 como un reconocimiento a la diversidad de culturas existentes en el país. La Pluriculturalidad y su factorconstitutivo la Interculturalidad, asimismo, definen que la cultura sólo puede ser pensada y vivida, conjugada o declinada, “en plural”; y, por consiguiente, solo existe en cuanto relación cultural y“reconocimiento” de las otras culturas, y a partir de lo cual se identifican en cuanto “diferentes”. Asimismo, la pluriculturalidad es un enfoque interpretativo de la cultura, que se presenta y define por lamisma interculturalidad; por la combinación, en un territorio dado, de una unidad social y de una pluralidad cultural, que se manifiestan mediante intercambios y comunicaciones entre actores queutilizan diferentes categorías de expresión e identificación, de análisis e interpretación.
En este sentido, la Interculturalidad está presente en las demandas de los pueblos históricamente excluidospor los Estados, construidos con una perspectiva monocultural.
El enfoque intercultural es una visión de las relaciones humanas y sociales que busca la valoración del otro en función de un proyectocomún, construido con:
* Equidad: Se aprecia en forma horizontal las potencialidades y límites de las diversas culturas.
* Interaprendizaje: Trata de incorporar los aportes de las otras culturascon visión selectiva e incluyente; todos aprenden de todos.
* Participativa: En la labor de selección y de convergencia de los aportes se otorga y se promueve que todos sean protagonistas de lasacciones de convergencia; y,
* Manejo de conflictos: Se reconoce que a veces existen intereses y visiones diferenciadas y opuestas entre los actores de diferentes culturas y que, por tanto, puedensurgir confrontaciones entre ellos; tales situaciones requieren la puesta en práctica de estrategias de comunicación para la solución de conflictos.
Finalmente, la importancia del concepto de...
tracking img