El liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Liderazgo. Generalidades
El liderazgo puede surgir del encuentro personal con los miem¬bros de la comunidad o grupo humano; o de acciones o actividades indirectas, mediante ciertos símbolos; o por el uso de determina¬dos medios técnicos, como la televisión, el cine, la radio, la pren¬sa, etc.
Aún más, el líder puede hacerse conocer por las personas sobre las cuales ejerce su liderazgo opermanecer oculto para que su acción indirecta opere una mayor sugestión, provocada, acaso por la misma naturaleza del ocultamiento.
Los líderes destacan por su mayor interés en hacer efectivas las decisiones que se tomen en el grupo.
Estimulan la acción de los demás y toman a su cargo tareas para motivar a otros a la acción.
El líder no debe acaparar el trabajo en él, sino que debe demostrar sucapacidad de dirección y distribuir los queha¬ceres que conducen a la realización de las metas del grupo

El liderazgo:
“La influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”.
Los verdaderos líderes están en constante desarrollo personal y se ocupan del desarrollo personal de losdemás, son capaces de comunicar su visión de tal forma que otros se adhieran a la misma, si bien un líder tiene que dar órdenes y dirigir una organización, un líder es más un inspirador que motiva a los demás a cumplir determinadas tareas a favor de la visión y la misión que se ha propuesto de antemano
Arte de dirigir
Desde un punto de vista formal dirigir es el proceso de trabajar con y a través deotras personas con el fin de conseguir objetivos para la organización de un modo eficaz.

Cuando uno acepta la responsabilidad de dirigir personas, no debe olvidar que adquiere la responsabilidad de que sus decisiones, influirán sobre otras personas.

Tipos de líder
4) Líder Democrático? Decide las cosas consultando a su equipo, pero mantiene el control. Esto es visto por su grupo como unavaloración por el individuo, pero a veces el Líder Democrático es percibido como una persona insegura.
Líder Laissez-Faire? Ejerce poco control sobre los miembros del equipo. Esto inspira libertad de acción y creatividad, pero a veces genera poca motivación y deja el grupo a la deriva.
Líder Autocrático? Domina a los miembros de su equipo por medio de la coerción, de la influencia y del poder. Estogenera una resistencia pasiva por parte del grupo.
5) La ética militar es un conjunto de prácticas y discursos que sirven para orientar a las fuerzas armadas y a sus integrantes para que actúen conforme a unos valores y unas normas determinadas, y para mostrar al conjunto de la ciudadanía esos valores de referencia

Elementos constitutivos del liderazgo:
Todo grupo de personas que sedesempeñen casi al límite de su capacidad tiene alguna persona como jefe que posee aptitudes para el arte del liderazgo y esta aptitud está compuesta por:
* Aptitud para comprender que los seres humanos tienen fuerzas motivadoras diferentes en tiempos diversos y en situaciones distintas.
* Aptitud para inspirar.
* Aptitud para actuar de manera que genere un clima que conduzca a responder antemotivaciones y promoverlas.
Un líder que cuando menos conozca el estado actual de la teoría de la motivación y comprenda sus elementos, conoce mejor la naturaleza y la fuerza de las necesidades humanas y está en mejor situación para definir y diseñar formas para satisfacerlas, a la vez que actúa sobre ellas de manera que se obtengan las respuestas deseadas.
El propósito fundamental de la gestión esmantener funcionando el sistema existente.
El propósito fundamental del liderazgo es el de producir un cambio útil, especialmente no cuantitativo.

Cualidades del líder

El líder sirve de árbitro y mediador de los conflictos que surgen entre los miembros de la comunidad.

Reduce las diferencias y pone término, con su autoridad, a las tensiones que amenazan con destruir la cordialidad y el...
tracking img