Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENA DE MUERTE EN MÉXICO

PONENCIA A FAVOR DE LA INSTARURACION DE LA PENA DE MUERTE EN México

Introducción

Iniciado el trabajo encontramos que más allá de cumplir con el requisito formal de la entrega de un documento que avale los fundamentos y razones de nuestras opiniones durante el debate a realizarse en próximas fechas, nos encontramos con diversos inconvenientes respecto de la“opinión” de los integrantes de la sección que nos han permitido arribar a una conclusión en equipo en virtud de las diferencias surgidas durante la realización de la recolección de información y posteriormente del debate ya que en principio fungió como mera y simple opinión y luego de finalizar el trabajo y con mayor información sobre el tema, continúa siendo una opinión pero esta con una mayorinformación acerca del tema y razones totalmente fundamentadas.

Pena de Muerte

Consiste en la ejecución de un condenado por parte del Estado como castigo por un delito establecido en la legislación. L a Pena de Muerte ah sido contemplada a lo largo de los países del mundo para castigar:

- La traición en tiempo de Guerra
- Crímenes de asesinato, espionaje, traición o como parte del DerechoMilitar
- Delitos Sexuales
- La renuncia formal a la propia religión
- El narcotráfico
- Los casos graves de corrupción política

Los partidarios de la misma argumentan que su aplicación REDUCE EL DELITO, PREVIENE SU REPETICION, Y ES UNA FORMA ADECUADA DE PROTEJER LA VIDA DE LOS CIUDADANOS. Pena de Muerte en México

La bancada de un partido político mayoritario en San Lázaro presentó lapropuesta de reforma a las leyes secundarias con el objetivo de reinstaurar la pena capital para secuestradores en México.

La presente iniciativa plantea la aplicación de la pena de muerte para quienes mediante la comisión de actos terroristas atenten contra la seguridad de la nación y contra la población civil inocente.

También pretende castigar con pena de muerte a quienes comentanhomicidio calificado, es decir a quienes privan de la vida a otro ser humano valiéndose de la premeditación, la alevosía, la ventaja o la traición.

La pena de muerte sólo se aplicaría a delincuentes que por su violencia y causas que los motivaron, reflejan el grado de inadaptación y desprecio a la ley y a la vida de otros y, que algunos miembros de la sociedad ya han alcanzado, destaca.
Mencionaque "el condenado a pena de muerte sería sentenciado después de un proceso imparcial, durante el cual contará con todas las oportunidades para defenderse y con todas las garantías que la Constitución le otorgue. Tendría la posibilidad de agotar todos los recursos legales para demostrar su inocencia" .

Entre las excepciones para aplicar la pena capital, los ecologistas plantean que cuando noexista "reconocimiento pleno" de la responsabilidad del acusado ninguna persona podrá ser ejecutada.


Para el delito de terrorismo, plantea que el actual marco legal no ha logrado inhibir la comisión de los actos terroristas ( como los que se suscitaron el pasado 15 de Septiembre de año antepasado en Morelia, Michoacán) y que a pesar de que se aumentó la pena mínima aplicable al tipo básicodel delito de terrorismo, ésta no cumplió con su función de prevención general.

Aceptación Ciudadana

El estudio, que forma parte de un sondeo aplicado en nueve países, señaló que 71% de los mexicanos están muy a favor de la aplicación de la pena de muerte para aquellos encontrados culpables de asesinato, mientras que 29% se opone rotundamente.

La mayoría de los mexicanos está enalguna medida en favor de la pena de muerte para los culpables de asesinato y considera que de aplicarse se reduciría el número de homicidios, reveló ayer una encuesta realizada por AP-Ipsos.

Sin embargo, al preguntárseles qué castigo preferirían para un culpable de asesinato, sólo 46% de los mexicanos contestó que la pena de muerte. Un 43% dijo que cadena perpetua, 7% que una sentencia amplia...
tracking img