Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA CORRUPCIÓN EN MEXICO DENTRO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA”

Que presenta: Araceli del Jesús Valladares Baquedano Para evaluarse en el Módulo XV LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Impartido por: C.P. VICTOR PINO RODRIGUEZ Del posgrado: Maestría en Derechos Humanos

San Francisco de Campeche, Cam. 19 de Marzo de 2010.
1

INDICE

I.- INTRODUCCION…………………..…………………………………………….Pag. 3 II.-BREVE RESEÑA HISTORICA…………...………………………………….. Pag. 3 III.- CONCEPTO DE CORRUPCIÓN. ……………………...…………………….Pag. 4 IV.- LA CORRUPCION EN MÉXICO…...……………………………………….. Pag. 5 V.- LA CORRUPCION EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA……..…… Pag. 8 VI.- PROPUESTAS. ………………………………...……...…………………….. Pag. 8 VII.- CONCLUSION………….……………………………………………………...Pag 9

BIBLIOGRAFIA.

2

INTRODUCCION

El objetivo principal deésta

pequeña investigación es mostrar los actos más

notorios de corrupción que existen en nuestro país en los trámites administrativos más comunes, así como en la Administración de Justicia al no existir un marco jurídico apropiado para procesar las diferencias sociales y las violaciones a la propia Ley en materia de corrupción.

Primeramente me referiré de manera general a la corrupción ennuestro país, señalare los casos en los que es más frecuente este tipo de prácticas ilegales, para señalar, finalmente, como este problema afecta a la administración de Justicia.

Se trata de lograr una conciencia de lo negativo que son estos actos para al país. Así como también propuestas de solución al problema con lo que evidentemente se mejoraría la nación.

BREVE RESEÑA HISTORICA

Lacorrupción no es un problema nuevo ni mucho menos privativo de alguna nación, institución u organización social; sino es, un fenómeno que se presenta a nivel mundial y en variados ámbitos: económico, político y social; La corrupción ha estado presente desde tiempos remotos.

En el antiguo testamento por ejemplo, encontramos que en el monte Sinaí, Dios le entregó las tablas de la ley a Moisés, querecogían los diez mandamientos, unas leyes básicas de obligado cumplimiento para todo el pueblo hebreo. Además de ello, le dio una serie de leyes menores que deberían ser también observadas

3

especialmente referidas a las situaciones litigiosas entre las personas, así como condena del soborno.1

De igual manera la literatura nos muestra que hay corrupción desde los primeros gobiernos dela civilización humana. Hace 2.300 años, el Primer Ministro brahmán de Chandragupta levantó una lista de “por lo menos cuarenta maneras” de malversar fondos del Estado.2

En un escrito filosofo historiador , Abdul Rahman Ibn Khaldun del siglo XIV, señala que “la causa fundamental de la corrupción es la pasión por la vida lujosa dentro del grupo gobernante. Era, para alcanzar el costo del lujo,que el grupo gobernante acudía a arreglos corruptos”3 Platón habla del soborno en Las Leyes: “Los que sirven a la Nación deben rendir sus servicios sin recibir ningún regalo. El formar un juicio y luego cumplir con él no es tarea fácil, y el camino más seguro para el hombre es el de obedecer lealmente a la ley que manda “No sirvas por regalos”.

En la China antigua se daba una mesada a losfuncionarios denominada "Yang−lien" que significa alimenta la no corrupción.

La corrupción en países latinoamericanos aparece con la invasión y conquista española, en donde la clase política dominante y gobernante es corrupta, dejándonos caudillistas, jefes, cúpulas militares, cúpulas religiosas y no Líderes honestos, patriotas, capaces. La sociedad peruana tiene raíces pasadistas y es cultivadora delpasado, lo cual es muy honroso, pero existe muy poca valoración del futuro.

1

GONZÁLEZ Antonio Biblia Latinoamericana, e. Verbo Divino, Ed. 146, 2005, Texto bíblico, Deuteronomio 10-1.
2

Tomado del libro “los cristianos y la Corrupción” de Arnoldo Wiens, editorial Clie.
Klitgaard, Robert. Controlando la Corrupción, 1994, pag. 23.

3

4

CONCEPTO DE CORRUPCIÓN El vocablo...
tracking img