La monotonia cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional

Unidad 241

[pic]

“LA MONOTONIA COTIDIANA”

Alumno: Gutiérrez González Francisco Javier

Asesor: Roberto Castañón Muñoz

San Luis Potosí. S. L. P. 11/09/2010

La monotonía cotidiana.

Preguntas de la lectura.

1.- Según la introducción de la lectura, los padres y los maestros se interesan más por los detallesde la superficie escolar que por su contenido, sin embargo, para la configuración y el sentido de nuestra vida todos los sentimientos tienen importancia, ¿explique usted su opinión?

R= Es cierto que casi en la totalidad de las veces centramos nuestra atención solo en las cosas más relevantes del día o en aquellas poco cotidianas pero tampoco se pueden dejar de lado aquellas que establecen laestructura de nuestro desarrollo durante el día pues si así lo hacemos estaríamos menospreciando las actividades que conforman no solo nuestra jornada sino que relegaríamos aquellos quehaceres que a la larga forman nuestra personalidad y actitudes en el trabajo y relaciones sociales y afectivas.
Por ejemplo en la escuela la ceremonia de honores a la bandera es una actividad común, pero que por suimportancia todos destacamos en la descripción de la jornada del lunes y en ocasiones la planeamos durante varios días, a diferencia de otras como la formación de activación física previa a las clases que si bien es la primera de la jornada nos resulta poco relevante.
Este tipo de diferenciación entre las actividades se debe en gran medida a la percepción que se tiene de lo que es y no esimportante ya que tomamos como relevante lo novedoso o de gran impacto, pero menospreciamos las actividades que pueden ser más comunes pero que a la larga nos dejan una huella más profunda y útil en la personalidad y estructura del conocimiento.

2.- Los siguientes hechos: Los jóvenes tienen que estar en la escuela, quiéranlo o no, la infinidad de horas que pasan en el centro escolar no son de libreelección de los alumnos, entre otros, dan idea que se deben soportar por el sujeto la estancia para ello.
La lectura nos presenta una de algunas soluciones que es: APRENDER A VIVIR EN CLASE IMPLICA, ENTRE OTRAS COSAS, APRENDER A VIVIR EN GRUPO. ¿Qué opinión le merecer la solución?
R= Si bien la solución planteada de lee muy tajante ciertamente no se encuentra muy lejos de la realidad, pues lagran cantidad de tiempo que se asiste a la escuela y la regularidad con que se asiste en determinada medida obligan al alumno no solo a establecer la relación necesaria con el profesor para la dinámica de enseñanza aprendizaje sino que lo orilla a establecer relaciones de convivencia con sus compañeros e incluso determinadas actividades que se le plantean implican en sí mismas el trabajocolaborativo con sus compañeros de clase, mismos que van más allá del contacto físico ya que en muchas de las veces se establecen relaciones afectivas entre ellos o de orden jerárquico entre los mismos alumno o se imponen roles implícitos entre ellos.
Un claro ejemplo de lo anterior es cuando llega un compañero nuevo y casi por inercia este es rechazado por el resto del grupo hasta que aquel que hacelas veces de líder del grupo se toma la tarea de incluirlo en el grupo y es ahí cuando el resto de la clase hace lo propio y lo adentra en la dinámica del aula y los alumnos.
Puede ser que el ejemplo vivo de las relaciones de los alumnos sea el que determina que los alumnos se comporten de esta manera o bien que la dinámica social en si misma sea la que naturalmente la determine, sea cual sea larazón esta dinámica es casi inseparable del quehacer diario de los alumnos.

3.- El profesor establece al menos mil contactos diarios en sus clases según investigaciones realizadas:
a.- La rapidez de las acciones
b.- La función de maestro de intendencia
c.- Distribución del tiempo
Según su función que Usted desempeña. ¿Explicar en qué momento las realiza?
R= Por un lado estos contactos...
tracking img