Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pena de muerte.
La pena de muerte es cuando a causa de un delito se le priva de la vida al delincuente. Hay registros de pena muerte desde la época de los hebreos pero la pena de muerte se presume haber sido implementada por los griegos, gracias a su grandeza tuvo un gran impacto en la cultura romana, en Roma el primer delito castigado por la pena de muerte fue el de traición a la patria. Uncaso documentado de eso es el caso de Perduellio.
De ahí las demás culturas tuvieron la oportunidad de usar castigos que llegaran a tal grado de matar al delincuente. Muchas culturas lo adoptaron pero otras simplemente no les agrado la idea de privar legalmente a alguien de la vida. Según el licenciado Ignacio Villalobos la pena de muerte o pena capital es: "la privación de la vida o supresiónradical de los delincuentes que se considera que son incorregibles y altamente peligrosos". Realmente es un tema que se ha discutido desde sus inicios, algunas culturas presumen que esta sanción es totalmente funcional, y que las estadísticas dictan que si ha servido, pero otros pensadores afirman que no puede llegar a servir una sanción tan potente, ya que eso no hará cambiar de opinión aldelincuente, la pena de muerte también tiene varias posiciones, por ejemplo:
Talional- Que quiere decir aplicar la misma conducta primero hecha por el delincuente.
Prevención-Simplemente matar al delincuente para poder asegurar que no volverá a cometer el ilícito.
Las dos posiciones han sido muy criticadas, ya que mientras el tiempo corre van habiendo diferentes tipos de pensar y diferentes cosas quecreer, unos critican a la posición Talional ya que se dice que esta posición debió de haber quedado en el pasado, que es una forma antigua y poco civilizada de actuar, otros critican la posición de la prevención ya que se dice que una persona podría aprender de sus errores con otros métodos, aquí entra el impacto social, ya que muchas personas no están de acuerdo con la privación de la vida, y loslegisladores que están a favor no han encontrado la forma de convencer a los demás de que esta es la solución de la delincuencia, Sebastián Soler manifiesta que no se disminuye la delincuencia poniendo penas tan graves, que la delincuencia va más que eso, que no se puede creer que en estados en donde está aprobada disminuye la criminalidad.
Algunas figuras importantes que han estado a favor dela pena de muerte han sido Rousseau, Balmes, Garofalo; Alfonso de Castro y Lombroso.
Otros que han estado en contra han sido personas como Voltaire, Unamuno y Pellegrino Rossi.
En el trabajo hablare sobre los pros y contras, diferentes alternativas y vistas sobre la pena de muerte.
Concentrándome específicamente en Mexico, la pena de muerte es totalmente ilegal, en el artículo 22constitucional señala “QUEDAN PROHIBIDAS LAS PENAS DE MUERTE, DE MUTILACION, DE INFAMIA, LA MARCA, LOS AZOTES, LOS PALOS, EL TORMENTO DE CUALQUIER ESPECIE, LA MULTA EXCESIVA, LA CONFISCACION DE BIENES Y CUALESQUIERA OTRAS PENAS INUSITADAS Y TRASCENDENTALES. TODA PENA DEBERA SER PROPORCIONAL AL DELITO QUE SANCIONE Y AL BIEN JURIDICO AFECTADO.” Se ha querido llegar a un acuerdo de las diferentes penas queexisten en el país, solo que no ha podido ganar la ideología de la pena de muerte, es anticonstitucional (como ya señale anteriormente) y la gente señala estar en contra de la pena.
Hablando de la pena de muerte se puede decir que el interés de la sociedad ante tal tema es muy polémico, porque aunque parezca que solo afecta a los criminales también llega a afectar a los demás ciudadanos, ya sea porqueel delincuente es familia de algún ciudadano o porque gracias a la naturaleza del ser humano el errar es totalmente común, y si en México no mejoramos el sistema jurídico puede que inocentes sufran la pena, lo cual es el otro punto en contra de la pena de muerte, la sociedad está totalmente metida en la propuesta, pero no a todos les gusta actuar para aprobar o rechazar la propuesta.
La...
tracking img