Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONTIEL PÉREZ MARICELA
18 ABRIL 2008 GRUPO: 2608
DERECHO PROCESAL PENAL
HORARIO: 8:12- 9:24
LIC. ERNESTO ANIBAL RIVAS ROMERO

DERECHO PROCESAL PENAL

CONTENIDO

CONCEPTO…………………….………………………………………………3

NATURALEZA………………………………….………………….………….16

ACTOS DEL PROCEDIMIENTO PENAL…………………….……………17

FINES………………………………………………………………………….19

LITIGIO Y SOLUCIONES…………………….……………………….……..20AUTOCOMPOSICIÓN……………………………………………………….21

ARTÍCULOS 14 Y 16 CONSTITUCIONALES………….………………….24

FUENTES DEL DERECHO PROCESAL PENAL………….……………..30

NECESIDAD DEL DER. PROCESAL………………….…………………..35

RELACIONES DEL DERECHO PROCESAL PENAL CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO.……………………………………………………36

RELACIONES DEL PROCEDIMIENTO PENAL….………………………40

METODOLOGÍA………………………………………………………………57

CONCEPTO

DerechoProcesal Penal se advierte el mismo problema. Es decir, resulta difícil encontrar una definición adecuada y exacta de su contenido, fines y objeto de dicha ciencia.

Manzini aduce que el Derecho Procesal Penal "es el conjunto de normas, directas e indirectamente sancionadas, en que se funda la institución del órgano jurisdiccional y regula la actividad dirigida a la determinación de las condicionesque hacen aplicable en concreto el Derecho Penal Sustantivo".El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México informa que Derecho Procesal Penal "es el conjunto de disposiciones que regulan la sucesión de los actos jurídicos realizados por el Juez, las partes y otros sujetos procesales, con objeto de resolver las controversias que se suscitan con la aplicación de lasnormas de derecho sustantivo".

Por su lado, Marco Antonio Díaz de León sostiene que per Derecho Procesal Penal debe entenderse "El conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto la regulación del desarrollo y eficacia de ese conjunto de relaciones jurídicas, denominadas proceso penal."

Guillermo Cabanellas Torres asevera que "...es el que contiene los principios y normas que regulan elprocedimiento civil y criminal; la administración de justicia ante los Jueces y Tribunales de una y otra jurisdicción, o de otras especiales".

Guillermo Colín Sánchez puntualiza que "...es el conjunto de normas que regulan y determinan los actos, formas y formalidades que deben observarse durante el procedimiento, para hacer factible la aplicación del Derecho Penal Sustantivo".

Efectuando unasíntesis de las diversas opiniones citadas precedentemente, concluimos que por Derecho Procesal Penal debe entenderse al conjunto de leyes 'o normas, previamente establecidas y de observación obligatoria, bajo cuyo contenido formalista debe sujetarse al Procedimiento Penal, en el que deben intervenir, ineludiblemente, el Juez, el Agente del Ministerio Público, el acusado y excepcionalmenteextraños, cuando se trate del pago de reparación de daños, leyes y normas que se practican sucesivamente de acuerdo a formas, formalidades y solemnidades, teniendo como fin fundamental la materialización del Derecho Penal o Derecho Sustantivo, o bien Derecho Adjetivo.

Conforme al criterio sustentado por Tomás Jofre, Procedimiento Penal "...es una serie de actos solemnes, mediante los cuales el Jueznatural, observando formas establecidas por la ley, conoce del cielito y de sus autores, a fin de que la pena se aplique a los culpables".

Colín Sánchez explica que el Procedimiento Penal "...es el conjunto de actos y formas legales que deben ser observadas obligatoriamente por todos los que intervienen, desde el momento en que se entabla la relación jurídica material del Derecho Penal, para hacerfactible la aplicación de la ley a un caso concreto".

Díaz de León explica que "...es el conjunto coordinado de actos procesales que sirven para la obtención de un fin determinado dentro del proceso. El procedimiento equivale, en realidad, a una parte del proceso; es decir, aquél se da y se desarrolla dentro de éste, concatenado a los actos de que consta, uniéndolos como si se tratara de...
tracking img