Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANIMUS DOMINI REM SIBI HABENDI...

Intención de tener una cosa como de su propiedad o hacerla suya, por parte de quien entra en posesión de ella. Constituye un requisito esencial en la ocupación.

El Ferrol, expediente del Consejo de Guerra del abuelo del fotógrafo Eloy Alonso, Geraldo Gonzales Iglesias. La ficha, con el escudo de la República y sello del ayuntamiento constitucional, convivecon el ¡Arriba España! En él se remiten los informes políticos-sociales bajo el calificativo de “Rojo peligrosísimo y desafecto del régimen”.
Eloy Alonso.

1..El Ferrol, expediente del Consejo de Guerra de Geraldo Golzalez Iglesias, fusilado el cinco de marzo de 1938. En cada documento marcaban en rojo con una cruz a los que iban a fusilar y, en azul a quienes pasaban a prisión.
2..Huelladactilar de Geraldo Gonzalez Iglesias. Figura bajo su declaración.

Imagen: Puerto del Acebo, Asturias. Uno de los casquillos de bala encontrados en una maleta del comandante Torres, que conserva aun un vecino de la zona. En la fosa serian exhumados varios miembros del Batallón Galicia. Fotografía de Eloy Alonso.

La pregunta sería ¿Quién es el comandante Torres? Y como respuesta circunstancialnos las darían las investigaciones realizadas por La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica que organiza, junto a las vecinas y vecinos de la comarca luguesa de A Fonsagrada, señalando que la noche del 29 al 30 de octubre de 1937 como la noche en la que el comandante coruñés José Moreno Torres y los compañeros del Batallón Galicia cayeron a manos de los falangistas, en su regresodel frente de Asturias. Todo indica que el grupo hacía noche en el puerto del Acebo, que marca el límite entre A Fonsagrada y Grandas de Salime, es decir entre Galicia y Asturias, cuando, después de ser delatados, un grupo de falangistas de la zona acabó con la vida de dieciséis milicianos anarquistas. En agosto de 2007, tras años de investigación, un grupo de arqueólogos dirigido por Javier Ortizsupo de dos de las fosas en las que fueron enterrados. La exhumación rescató once cadáveres, ocho de una fosa y tres de otra, y comprobó también, mediante documentos y testimonios, que dos más de los milicianos se encontraban sepultados en el cementerio de A Fonsagrada. [1]

...“Si nosotros no participamos también, esos tipos son capaces de encajarnos la república. Si queremos que todo sigaigual, es necesario que todo cambie. ¿Me explico?
Il Gattopardo. Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

...“Porque morir por alguien o por algo no tiene nada de extraño; pero hay que saber o estar seguro al menos de que alguien sabe, por quién o por qué se ha muerto; eso se preguntaba aquel rostro desfigurado; y allí precisamente empezaba la niebla. «Pero ha muerto por el Rey, querido Fabrizio,eso está claro» […] «Por el Rey, que representa el orden, la continuidad, la decencia, el derecho, el honor; por el Rey, el único que defiende a la iglesia, el único que impide la ruina de la propiedad, porque ése es el objetivo final de la “secta”»...”
Il Gattopardo. Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

En “Dictadura y transición. La España Lampedusiana”, al abordar la Guerra civil 1936/ 39 y losaños posteriores de la dictadura franquista (1939 - 1975/6), el autor hace una reflexión y no solo una reflexión sino un vivir para recordar a algunos que en los “años de plomo”combatieron la infamia [2] y otros que murieron no solo una vez, sino muchas veces, en virtud del infamante honor de otros, en los años transcurridos de la dictadura y su posterior transición (1977- 78). Es por eso que estan importante estudiar la guerra civil así como su época posterior, porque es ahí donde se fraguó una situación en la que se sometió y burló a un pueblo. Y más allá de una burla, lo que se hizo fue colocar en el paredón la razón y la libertad y se la fusiló. Lo que sucedió del 36 al 39 fue un gran delito y los años posteriores fue una equivocación y la aberración de unos de seguir...
tracking img