Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de la Pena de Muerte
La pena de muerte es un término común en la actualidad pero que ha existido desde hace mucho tiempo y que tiene mucha controversia debido a lo que esta situación implica.
La pena de muerte es el castigo legalmente impuesto por el Estado al delincuente incorregible y altamente peligroso, para conservar el orden jurídico y social que consiste en privarle de la vida,por la gravedad del delito que cometió y con el objeto de que éste tipo de delito no se siga cometiendo.
La pena de muerte ha existido a lo largo de los tiempos y en diferentes civilizaciones, cada una con diferentes causas.
En Grecia y en Roma se utilizaba para controlar a los delincuentes y para todos aquellos que manifestaran traición a la patria. Podemos recalcar que los métodos utilizadosen esos tiempos no se parecen a nada con los de la actualidad donde no se busca infligir dolor, ni temor. En la antigüedad los métodos de ejecución para la pena fueron muy variados e iban de acuerdo a los usos y costumbres de los diferentes pueblos. Existía la lapidación, la rueda, el garrote, la hoguera, todas eran formas muy crueles ya que su finalidad consistía en imponer el mayor sufrimientoal delincuente condenado a dicha pena.
En la edad media, los castigos y torturas se volvieron más crueles y bajo el mando de la Iglesia los delincuentes eran condenados por problemas políticos y/o religiosos.
En la actualidad, mientras algunos piensan que es la merecida venganza y justo castigo al mal comportamiento, a pasar sobre la libertad humana con resultados dolorosos e irremediables,otros más no están de acuerdo ya que piensan que se violan los derechos humanos.
Los partidarios a la pena de muerte señalan que la aplicación de este castigo es válida a un delincuente que haya atentado gravemente en contra de la sociedad porque todos tenemos derecho a defendernos de las agresiones que atentan contra nuestra vida y porque de esta manera se ayudaría a la autoridad a que otrosdelincuentes se detuvieran ante el temor de correr la misma suerte (Cortina, 2002). Para sustentar lo anterior esta corriente cita al antiguo testamento, libro del Génesis capitulo nueve versículo seis: "Será derramada la sangre de cualquiera que derrame sangre humana, porque a imagen de Dios fue creado el hombre", en Éxodo capitulo 21, versículo 12 "Quien hiriere a un hombre, matándolo voluntariamente,debe morir sin remisión", entre otras muchas. Además Silva (1984), hace mención de una declaración realizada por el Papa Pío XII en septiembre de 1952: "privar al condenado del bien de la vida, después de que él mismo se hizo indigno del derecho de la vida, está reservado a la autoridad pública". Todo lo anterior los ayuda a concluir que México al tener un "gobierno revolucionario, anticristiano ymasónico, es lógico que sea enemigo de la pena de muerte de los malvados, por ser partidario y mantenedor de la pena de muerte de los más inocentes"(Abascal, 1993).
Pero la contraparte, los abolicionistas se defienden señalando que "existen importantes estudios científicos que demuestran que violencia lo único que engendra es más violencia" (Grima, 1994). Además de expresar que "desde un puntode vista ético resulta altamente contradictorio defender un valor (el respeto a la vida), negándolo a la vez" (¿Pena de muerte?, 2002). Y como era de esperarse esta parte también hace referencia al antiguo testamento señalando que "a pesar de que era culturalmente aceptada la pena de muerte también se encuentran referencias contrarias" (¿Pena de muerte?, 2002), como en el Génesis capitulo cuatroversículo nueve al 15, el cual hace referencia al asesinato cometido por Caín "Quien quiera que matare a Caín, lo pagará siete veces". Además de lanzar una muy buena pregunta al aire "¿Por qué los partidarios de la pena de muerte que recurren al antiguo testamento sólo lo asumen en algunos casos y no en otros? (¿Pena de muerte?, 2002). Por lo que resaltan que la pena de muerte "no sólo significa...
tracking img