Si el romanticismo y la ilustración cayeran como anillo al dedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si el romanticismo y la ilustración cayeran como anillo al dedo.

Como anillo al dedo: Población culta a la democracia, pobres a la esperanza creada en el socialismo, espantapájaros a aeropuertoscontaminados, etc.

En la vida, existen cosas que por naturaleza se atraen, así tal cual los cuerpos según la teoría gravitacional, otras que no, como el romanticismo y la ilustración. Conlleva auna serie de dificultades resueltas sólo la idea de que el sentimiento y la razón trabajen como balineras de un cuerpo giratorio para que en la búsqueda del amor no falte la conciencia, ese ser quenos permite analizar los caminos y con nuestros conocimientos buscar lo más razonable.

Siendo más específicos y apelando a la fantasía de esta interacción: cuando el ser humano ama con toda fuerza,parece que razonara con mínima claridad; ¿Qué no se hace por amor? ¿Será cierto que en el amor y en la guerra todo se vale? ¿Es posible afirmar que en el amor no hay razón?

Tomando el amor comoejemplo del sentimiento humano expresado en el romanticismo, el ser humano por hacer parte del gran conjunto de los seres vivos: nace, crece, se reproduce y muere, pero también ama. Por otro lado, loque distingue al ser humano de los otros seres vivos es la razón como base de aquel movimiento tan importante conocido como “siglo de luces”: Ilustración.

La interacción sentimiento-razón es tancomparable a la de amor-análisis, experiencias que parecen ser inversamente proporcionales; que bonito sería: Que un ser humano ame y razone a la vez sobre sus actos, así se evitaría la historia de quepor amor viniese dolor, muy seguramente se hiciese falsa la expresión: “el amor es ciego”, se consiguiese un equilibrio entre dos fuerzas que manejan al ser humano y que lo harían cometer menoserrores. De esta manera el amor se hiciese casi perfecto y la vocación humana estableciese relaciones que alcanzarían un placer máximo (amor) alienado a un alto grado de entendimiento, luego de varias...
tracking img