La teoria del conocimiento y el racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del texto “Teoría General del Conocimiento” De J. Hessen
La Teoría del Conocimiento es una disciplina filosófica que busca interpretar y explicar el conocimiento humano. Para describir estefenómeno con la mayor exactitud posible utiliza el método fenomenológico lógico, el cual aspira a aprehender la esencia general del fenómeno concreto.
Su objeto es el conocimiento mismo: la teoríadel conocimiento no tiene por objeto las cosas que se conocen, sino que su objeto es estudiar el conocimiento mismo, es decir, en vez de estudiar una cosa, la teoría va a estudiar el fenómeno mismo delconocimiento, en el cual sólo uno de sus términos es el objeto.
Al analizar el conocimiento, lo primero que encontramos es que el conocimiento es algo que ocurre en una relación de un objeto con unsujeto. El conocimiento supone un sujeto que conoce y un objeto conocido. El conocimiento es una relación que se establece entre ambos. En segundo lugar, entre el sujeto y objeto pueden establecersedistintas relaciones. Nunca el conocimiento es un hacer, tampoco una acción. En el conocimiento la actitud del sujeto es contemplativa, no activa, es simplemente un saber sobre el objeto. El sujeto selimita a dejar pasar delante de sí a las cosas y enterarse de cómo son y de lo que son.
Dividimos el objeto en real o ideal, llamamos real a todo lo que nos es dado en la experiencia externa ointerna o se infiere de ella, en cambio, los objetos ideales se presentan como irreales, como meramente pensados.
El concepto de verdad se relaciona estrechamente con la esencia del conocimiento. Lateoría del conocimiento es una teoría de la verdad. Pero: ¿en qué podemos conocer si un conocimiento es verdadero? Los datos fenomenológicos no nos dicen nada sobre si existe un criterio semejante. Elfenómeno del conocimiento implica sólo su presunta existencia (la imagen); pero no su existencia real.
Con esto queda iluminado el fenómeno del conocimiento en sus esferas distintas.
Llegamos a la...
tracking img