Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. ANÁLISIS
3. CONCLUSIÓN
4. BIBLIOGRAFÍA
1. INTRODUCCIÓN
"OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE"... LA VIEJA LEY DEL TALIÓN QUE HOY, A LAS PUERTAS DEL SIGLO XXI, CON MIRAS A UNA SOCIEDAD CIVILIZADA, ES INCONCEBIBLE QUE ESTÉ PRESENTE AÚN. ¿CÓMO ENTENDER QUE AQUELLA PERSONA QUE MATÓ A UN SER HUMANO DEBA PAGARLO CON SU PROPIA VIDA? ESTAMOS CASTIGÁNDOLO DE LA MISMA MANERA QUELO HIZO ÉL, SI ES QUE LO HIZO, Y NO LO CONSIDERAMOS UN ERROR. PARTIDARIOS DE LA PENA DE MUERTE AFIRMAN QUE ESTA CONDENA MÁXIMA NO ES CONSIDERADA UN ASESINATO PORQUE ESTÁ BAJO EL AMPARO DE LA LEY, UNA LEY QUE A MI PARECER NO SE DIFERENCIA DEMASIADO DE AQUELLA DE HACE MIL AÑOS AHORCABA Y QUEMABA VIVOS A LOS CONDENADOS EN PLAZAS PÚBLICAS PARA QUE TODOS SEAN TESTIGOS DE LO QUE LES PASA A AQUELLOS QUEVAN EN CONTRA DE LA LEY... ¿SOMOS ACASO HIJOS DEL RIGOR?
SE HA DEJADO ASENTADO QUE LA PENA DE MUERTE ES LA SUPRESIÓN RADICAL O LA ELIMINACIÓN DEFINITIVA DE LOS DELINCUENTES QUE HAN
DEMOSTRADO SER INCORREGIBLES Y PELIGROSOS PARA LA SOCIEDAD, YA QUE TALES INDIVIDUOS NO TIENEN EL MENOR RESPETO NI ATRIBUYEN VALORALGUNO AL DERECHO A LA VIDA, DERECHO INHERENTE A LOS INDIVIDUOS QUE FORMAN DICHASOCIEDAD Y DE LA QUE ELLOS MISMO FORMAN PARTE, POR LO QUE CONSECUENTEMENTE NO TIENEN RESPETO NI ATRIBUYEN VALOR ALGUNO A SU PROPIA VIDA, POR LO CUÁL LA PENA DE MUERTE ES LA ÚNICA SOLUCIÓN PARA TALES INDIVIDUOS...
EN ESTE TRABAJODEJARÉ ASENTADA MI POSTURA EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE. NO VOY A TRABAJAR TANTO CON CONCEPTOS LEGALES, SINO MAS BIEN CON CONCEPTOS HUMANÍSTICOS, QUE DENTRO DE TODO ES LACUESTIÓN, ¿O ACASO NO SE ESTÁ TRATANDO LA VIDA DE UN SER HUMANO?
2. ANÁLISIS
LA PENA DE MUERTE O PENA CAPITAL HA EXISTIDO SIEMPRE A LA PAR CON LA HUMANIDAD. LOS ROMANOS SE DESTACARON POR SU VASTA JURISPRUDENCIA Y LOS GRIEGOS POR SER GRANDES FILÓSOFOS, BINOMIO QUE HIZO SURGIR LA FILOSOFÍA DEL DERECHO. DE AHÍ LA REGULACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE LOS HOMBRES Y EL ESTADO, ASÍ COMO CONSECUENTECASTIGO A QUIENES COMETEN VIOLACIONES A LAS LEYES IMPUESTAS POR ESTE ÚLTIMO. YA LOS HEBREOS DEJARON TESTIMONIO DE LA EXISTENCIA DE ESTA SANCIÓN.
EN ROMA EL PRIMER DELITO CASTIGADO CON LA PENA DE MUERTE FUE EL DE PERDUELLIO, TRAICIÓN A LA PATRIA, MÁS ADELANTE, EN LAS XII TABLAS, SE REGLAMENTÓ TAMBIÉN PARA OTROS DELITOS Y ERA ESTA, LA PENA IMPERANTE; UN TIEMPO DESPUÉS Y AUNQUE SIN SER ABOLIDA CAYÓ ENDESUSO, RESTABLECIÉNDOSE POSTERIORMENTE CON LOS EMPERADORES. ASÍ PUES ESTA SANCIÓN ES CONOCIDA DESDE LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA HUMANIDAD, Y PUEDE DECIRSE QUE EN TODAS LAS CULTURAS, TENIENDO ALGUNAS VARIANTES COMO POR EJEMPLO EL TIPO DE DELITOS POR LOS QUE SE IMPONÍA, SIENDO EL MÁS COMÚN EL DELITO DE HOMICIDIO. SE IMPONÍA, IGUALMENTE POR LOS DELITOS QUE ACTUALMENTE CONOCEMOS COMO PATRIMONIALES,DELITOS SEXUALES, DELITOS CONTRA LA SALUD (COMO LO ERA LA EMBRIAGUEZ CONSUETUDINARIA) DELITOS DEL ORDEN POLÍTICO, ASÍ COMO MILITAR, LO MISMO PARA LO QUE HOY CONOCEMOS COMO DELITOS DEL FUERO COMÚN Y FEDERAL.
LAS FORMAS DE EJECUCIÓN DE LA PENA FUERON MUY VARIADAS DE ACUERDO A LOS USOS Y COSTUMBRES DE LOS DIFERENTES PUEBLOS. HABÍA ENTRE OTRAS: LA LAPIDACIÓN, LA RUEDA, EL GARROTE Y LA HOGUERA. TODASERAN FORMAS MUY CRUELES YA QUE SU FINALIDAD CONSISTÍA EN IMPONER EL MAYOR SUFRIMIENTO AL DELINCUENTE CONDENADO A DICHA PENA.
DURANTE LA VIGENCIA DE LAS XII TABLAS, LA AUTORIDAD PODÍA DEJAR LA APLICACIÓN DEL TALIÓN AL OFENDIDO O A SUS PARIENTES, SIN EMBARGO EXISTÍAN TAMBIÉN FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE LA EJECUCIÓN.
POSTERIORMENTE, AL LLEGAR EL CRISTIANISMO QUE PREDICABA EL AMOR POR EL PRÓJIMO ELCARÁCTERDIVINO DE LA VIDA, SENTÓ LAS BASES DE LAS TENDENCIAS ABOLICIONISTAS DE ESTA SANCIÓN.
POR LO QUE RESPECTA A LAS SOCIEDADES PRECOLOMBINAS, SE SABE QUE APLICABAN LAS PENAS CONSISTENTES EN PALO TORMENTOS O LA MUERTE, SIENDO EL GRAN SACERDOTE QUIEN LAS IMPONÍA, ORDENABA LAS EJECUCIONES Y SE CUMPLÍAN.
ENTRE LOS AZTECAS LAS LEYES SE CARACTERIZABAN POR SU ESTRICTA SEVERIDAD. ENTRE LAS PENAS...
tracking img