Pena de muerte

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
LA PENA DE MUERTE ¿A FAVOR O EN CONTRA?

En todas las sociedades que han existido y existen los crímenes o atentados contra la persona humana es común, llegar a esta solución que genera debates, y aún más cuando al llegar a dicha solución está la vida de las personas de por medio, nos referimos a la pena de muerte o pena capital.
El tema de la pena de muerte es muy controvertido. Los queestán a favor de esta pena argumentan que su aplicación reduce el delito, previene su repetición y es una forma de castigo adecuada para el asesinato. Mientras detractores argumentan que no reduce el crimen en mayor medida que la cadena perpetua, tampoco previne los delitos, ni es una pena que este a la altura de la racionalidad humana, ya que resulta una violación de los derechos humanos y conduce aejecuciones de algunos inocentes que  supone una discriminación de hecho contra las minorías y los pobres que puedan no tener recursos suficientes en el sistema legal.
La pena de muerte es una de las sanciones más graves que se podría aplicar en nuestro país, pues esta sanción es aplicada en los tiempos antiguos, la pena de muerte consiste en la ejecución de un condenado por el estado, comocastigo por el delito cometido.
Un argumento importante en contra de la pena de muerte es la imperfección humana. Todos los seres humanos, incluyendo a la prensa, los jueces y testigos, están sujetos a cometer errores. Por lo tanto, siempre existe la posibilidad de que una persona inocente sea condenada a muerte, lo cual es un hecho irreversible. Aunque sólo haya un inocente entre cien culpables: Esamuerte no se podría justificar. En vista de esta posibilidad, la pena privativa de libertad resulta preferible, pues ésta no es irreversible.
Esta pena es aplicada en países Europeos así como Estados Unidos, México, Australia entre otros. Sin embargo Nuestra religión no está en absoluto de acuerdo con esta sanción ya que no podemos privar al ser humano del derecho de la vida.
En el casoperuano. En el Tahuantinsuyo, en la colonia y en republica existía la pena de muerte, que era aplicable hasta 1981, año en el que se firmó el pacto de San José, el cual nos impide actualmente aplicar la pena de muerte, excepto en caso de traición a la patria y terrorismo, lo cual está concebido en el artículo 140 de la Carta Magna.
El  tema de la pena de muerte ha generado mucha discusión, tambiénmúltiples posturas con respecto a su aplicabilidad, genera mucha controversia, ya que repercute en diversos aspectos, tanto en lo social, religioso, político e incluso en lo económico.
En lo social si bien se han elaborado medidas para superar la violencia sexista, y es evidente que en el caso peruano no ha disminuido. Los noticieros están plagados de informes sobre violaciones de niñas menoresde 10 años en muchos casos y ¿qué hace el Estado? El poder ejecutivo ha tenido a bien expresarse a favor de la pena de muerte pero lo increíble de esta medida es que hay un determinado grupo que se dice que es religioso y respeta la vida, este se encuentra empeñado en ir en contra de esta medida, lo cual demuestra que la sociedad latinoamericana es una sociedad machista, donde el hombre es quienpone las reglas del juego o tal vez algunos de los que están en contra temen porque alguna vez ellos o algún ser cercano violó, tal vez ¿será que el culpable no desea ser castigado?.
En lo religioso el argumento para ir en contra de la pena de muerte es tan antiguo como aquel oficio llamado “meretricio” más se aduce el respeto a la vida: “Nadie tiene derecho a quitarla”. Y de manera ingenua mepreguntaba: ¿los violadores, hombres ellos tienen derecho a hacer llorar niñas cuando las hacen entrar a un cuarto, las encierran, las maltratan, ensucian un cuerpo indefenso que Dios considera el santuario del alma, manchándolo, agachándolas y obligándolas a soportar el dolor intenso y la sangre inocente del cordero inmaculado que es sacrificado? Pero, no satisfecho, el asesino continúa su labor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS