Pena De Muerte

Páginas: 15 (3715 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
Pena de Muerte

Ataca la inviolabilidad de la vida humana. El derecho a la vida. La pena de muerte es un acto contrario a los principios de la sociabilidad humana, por cuanto rompe definitivamente el lazo de solidaridad que nos une con los demás hombres. Para Ignacio Villalobos la pena de muerte o pena capital es: "la privación de la vida o supresión radical de los delincuentes que se consideraque son incorregibles y altamente peligrosos."
Es tan antigua como la propia humanidad, la cual es conocida también como pena capital. La pena de muerte es la máxima sanción que se le aplica al responsable o responsables de cometer determinados delitos, privándolos de su existencia mediante sentencia condenatoria firme, dictada por autoridad judicial competente.
Se aplicó en la mayoría de lasculturas, la cual se aplicaba en el homicidio en todas sus formas, también en los delitos sexuales, delitos contra la propiedad, delitos políticos Y la forma de ejecución de la pena, eran por ejemplo: la crucifixión, la hoguera, la lapidación. Lombroso sostuvo que debe aplicarse a los reincidentes, cuando a pesar de las otras penas que se les hubiera impuesto, reiteren sus. La Iglesia Católica sostuvoque la vida humana está reservada a Dios y sólo él puede quitarla.

Penas corporales.
Suelen denominarse penas corporales “aquellas que recaen especialmente sobre el cuerpo del condenado” o “Aquellas que sólo tienden a causar un sufrimiento físico al condenado”.
A este grupo pertenece la de muerte y las estrictamente corporales, que no tienen otro fin que infligir un dolor corporal al penado.
Lacastración constituye un intolerable atentado contra la dignidad humana y está en franca pugna con el sentido de respeto a la persona que inspira la penalidad moderna y su ejecución.

Los fines de la pena. En nuestro sistema penal e incluso en el sistema penal mundial que propugna la organización universal a través de los congresos para la prevención del delito y tratamiento del delincuente, unode los fines principales de la pena es la enmienda del delincuente. Contrariamente a lo que dicen las voces opuestas, no hay delincuentes incorregibles. En todo hombre hay valores que permiten desarrollar el espíritu de convivencia. Renunciar a la posibilidad de enmienda es un fracaso anticipado que inhibe experiencias futuras, pues nadie puede estar seguro de quien es recuperable y quien no lo es.Nadie puede saber si en el curso de un tratamiento penitenciario el sujeto mejorará o empeorará. Y como los comportamientos son imprevisibles, dada la infinita variedad de hipótesis de hecho y de estado físico y anímico, destruir a un hombre poniéndole el rótulo incorregible es anular de un plumazo los inmensos esfuerzos de la ciencia correccional.
Entre los defensores de la pena de muertefiguran Rafael Garófalo, Alfonso
Karr, Tarde, Santo Tomás, Laccassagne, Filangieri, Manzini y otros.
Ignacio Villalobos afirma que a la pena de muerte se le puede considerar justa; eliminatoria y selectiva; ya que es un medio de defensa con que cuenta la sociedad y es eliminatoria para sujetos excepcionalmente peligrosos y nocivos que aun estando en las cárceles, resulta en vano intentar corregirlos yselectiva porque previene reproducción.

Declaración Universal de Derechos
Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.



Convención Americana sobreDerechos
Humanos, conocido más como El Pacto de San José, en su capítulo II, referente a los Derechos Civiles y Políticos, expresa:
Artículo 4. Derecho a la Vida
1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.
2. En los países que no han abolido la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS