Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

CONCEPTO DE PENA
El termino “pena” en sentido psicológico, suele aplicarse a una situación en la que una persona impone a otra una privación o una experiencia desagradable a consecuencia de una infracción cometida por esta ultima deliberadamente. La infracción puede consistir en la violación de una norma, una ley, una orden o una deuda, y puede consistir tanto en larealización de un acto como en una omisión. Se presume generalmente que ambas partes interesada consideran la “pena” como desagradable, y el acto que la provoca como una infracción punible. Si bien es cierta que en ocasiones persona inocentes son castigadas injustamente, en principio no es concebible la pena cuando se sabe que no ha habido ofensa. Puede ocurrir que, en circunstancias diversas, accionesidénticas sean consideradas como pena o como recompensa por alguna de las partes interesadas. Así, pues, la pena implica una relación social sumamente compleja en la que las percepciones, motivos e intenciones de las partes son rasgos esenciales.
En el plano sociológico, la pena suele definirse en función de percepciones colectivas y definiciones oficiales. La confusión surge por no distinguirentre las estructuras sociológicas y psicológicas de referencia. Vemos así como, desde un punto de vista oficial, una persona que ha sido arrestada, juzgada y absuelta por un supuesto delito ha escapado a la pena, si bien su reputación puede haber sido seriamente afectada a lo largo del proceso. Hay penas que, aun siendo externamente equivalentes desde el punto de vista de la sociedad, sonpercibidas de muy diversa manera por los individuos a quienes les han sido impuestas, y, en ciertos casos, ni siquiera son consideradas como pena. Las personas que consideran ciertas leyes como inmorales, discriminatorias, injustas o tiránicas, consideran que constituyen un honor para ellas el haber sido castigadas por violarlas; la cuestión que en este caso se plantea es la de saber si el deber ético delos ciudadanos consiste en obedecerlas o en trasgredirlas.

PENAS FORMALES E INFORMALES
La pena formal es la que administran los tribunales de justicia, en tanto que los demás tipos de pena se consideran informales. Este tipo de pena es ampliamente utilizado en una extensa gama de contextos interpersonales e institucionales. Suele emplearse en la formación y educación de los jóvenes.Todos los tipos de asociaciones y establecimientos, tales como las instituciones educativas y las instituciones militares, así como las asociaciones políticas, profesionales, etc., tienden a establecer procedimientos para el tratamiento de los miembros recalcitrantes. Una de las sanciones mas comúnmente utilizadas por las asociaciones voluntarias consiste en la expulsión del grupo. Las sanciones decarácter punitivo suelen emplearse cuando el ingreso en la comunidad no es voluntario o implica cierto elemento coactivo, y las mismas se expresan en series de normas y disposiciones relativamente formales; así ocurre en internados, prisiones y otros establecimientos semejantes.

PENA DE MUERTE
La pena capital significa la ejecución, oficialmente autorizada, de la pena de muerte impuesta,de acuerdo con el procedimiento legal adecuado, a aquellas personas acusadas de haber cometido cierto tipo de delito. Así definida, la pena de muerte constituye un rasgo singular de la administración de la justicia penal en muchos países del mundo, y ha caracterizado de modo general el derecho penal desde los comienzos de su historia.
Esta definición de la pena de muerte, si bien tiene unpropósito utilitario, pone en relieve las dificultades para trazar sus orígenes en la sociedad primitiva. La pena capital, tal como aparece en las comunidades civilizadas, presupone un sistema de derecho penal basado en el supuesto de que ciertas ofensas cometidas por un determinado individuo en perjuicio de otro representan una ofensa contra los intereses de la sociedad en general y, por tanto, deben...
tracking img