Pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Constitucional
El derecho Constitucional regula la estructura de la administración pública y el funcionamiento de los órganos políticos supremos, define la posición del individuo frente al Estado y , en general, señala el sistema de gobierno o el régimen político del país.

Compete todo aquello que tiene relación con la organización del Estado, establece los órganos de su gobierno,señalando sus facultades, así como sus relaciones.

La Constitución
Como esta rama del Derecho descansa y se funda precisamente sobre la idea de la Constitución, estudiaremos aunque sea someramente la Norma Suprema de un Estado. Como ya vimos antes, la Constitución es la ley fundamental de un Estado. Está compuesta por un conjunto de normas supremas que dirigen la estructura y las relaciones entrelos poderes públicos y la situación de los individuos frente al Estado.
Actualmente el Estado no puede subsistir sin una Constitución, ya sea escrita o consuetudinaria, pues en ella descansa la estructura de su organización. El pueblo que no tenga Constitución vivirá, si es que vive en una anarquía constante.

La Constitución está integrada por dos partes: dogmática y orgánica.

La partedogmática trata de los derechos fundamentales del hombre; contiene limitaciones de la actividad del Estado frente a los particulares.
La parte orgánica tiene por objeto organizar el poder público, estableciendo las facultades de sus órganos.

La Constitución puede tener su origen según diversas situaciones:
a. Como producto de una guerra, cuando el país vencedor impone al vencido un CódigoPolítico para su observancia.
b. Como resultado de una revolución, se deja sin efecto la Constitución existente, para redactar otra de acuerdo con las necesidades políticas y sociales del régimen revolucionario.
c. Al nacimiento de un nuevo Estado, tiene necesariamente que crearse una nueva ley suprema que contenga los principios fundamentales que deben coordinar la vida jurídica de esa recién formadaentidad.
d. Cuando una Constitución resulta obsoleta pueden efectuarse los cambios necesarios, o bien crearse una nueva.

Nuestra Constitución es producto de un Congreso Constituyente que se reunió en la ciudad de Querétaro del 1ro de Diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917.

Clasificación de las Constituciones
Las Constituciones pueden ser clasificadas atendiendo a diversos puntos de vistatales como: su forma jurídica, sus reformas y su nacimiento.
a. Por su forma jurídica las constituciones pueden ser: codificadas y dispersas
i. Codificadas.- Aquellas que nacen en un momento determinado y están escritas en volumen o código, como ejemplo podemos citar la Constitución nuestra.
ii. Dispersas.- Son las que no se han originado en un momento determinado, encuentran su génesis en lacostumbre, son producto de una evolución social y política, están compuestas por una variedad de estatutos y decisiones jurídicas. Como ejemplo podemos citar la Constitución inglesa.
b. De acuerdo con sus reformas pueden ser: rígidas o flexibles.
i. Rígida.- Aquella cuya reforma exige un procedimiento especial, se requiere un órgano específico que forma el Poder Constituyente, creado para talefecto por la misma Constitución.
ii. Flexible.- Aquellas que se modifican mediante el procedimiento legislativo ordinario sin diferenciarse de la ley ordinaria, es decir, no se requiere ningún órgano especial, sino el legislativo común, para que pueda ser reformada.
c. Según su nacimiento, las constituciones pueden ser otorgadas, impuestas y pactadas.
i. Otorgadas.- Aquellas que tienen elcarácter de Ley Suprema por concesión del titular del Poder soberano, es decir, el monarca, por gracia hacia su pueblo le otorga una Carta Magna. La que queda automáticamente subordinada al poder del mismo gobernante.
ii. Impuestas.- Surgen cuando es el pueblo quien les impone a su soberano para que rijan jurídicamente al país, como sucedió con la de Cádiz de 1812, que reconoció Fernando VII en...
tracking img