Penaimiento de mao tse tun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Las dictaduras militares desde 1963:
El 7 de noviembre de 1961, el Dr. Velasco Ibarra rompió la Constitución y se proclamó dictador.
La reacción del pueblo ecuatoriano no se hizo esperar: el Dr. Velasco Ibarra fue derrocado y dos días después, cuando el país parecía envuelto en una guerra civil, el Congreso Nacional nombró Presidente al Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy.
Entonces, entreaclamaciones y aplausos asumió el poder. Desgraciadamente “...se presentaron discrepancias en el ejército. Un sector se declaró partidario del Dr. Camilo Gallegos Toledo, Presidente de la Corte Suprema. Los aviones de Taura definieron la situación a favor de Arosemena quien llegó al poder envuelto en una ola de gran fervor cívico” (E. Muñoz Borrero.- En el Palacio de Carondelet, p. 559).
ElCongreso de la Republica procedió a elegir Vicepresidente de la República, para calmar las tensiones existentes en la nación, cuya designación que recayó en el Crnel. Reinaldo Varea Donoso.
“...asumí el poder con el mismo traje con el que me encontraba en el Panóptico, sin corbata y sin banda presidencial... Me tocó gobernar en medio de tensiones extraordinarias; hasta acá llegaba el eco de larevolución cubana. Y en las calles, grupos de ciudadanos organizaban manifestaciones al grito de: “Cristo Rey, sí... Castro, no...!” Si esto hiciesen hoy, irían a parar a un manicomio... Pero ese movimiento ya nadie lo discute, fue auspiciado y canalizado por la CIA” (En el Palacio de Carondelet.- p. 565).
Comenzó su periodo presidencial en medio del aplauso y la confianza de todo el puebloEcuatoriano, centrándose en desarrollar y llevar adelante obras de gran interés nacional. La construcción de carreteras importantes para el desarrollo de la nación y el intercambio de productos a nivel nacional. La modernización de las telecomunicaciones que se encontraban obsoletas, la creación de la primea aerolínea nacional de aviación (TAME), se creo la Universidad Laica y Católica de Guayaquil, expidiólos decretó para la creación del decimotercer sueldo, etc.
Por desgracia, luego de un tiempo de gobierno comenzaron a existir serias diferencias entre los ministros y la conducta alegre del presidente, ocasionaron la desunión de su gabinete y la exigencia de las Fuerzas Armadas para que rompa las relaciones con Cuba y los países socialistas.
En el Congreso Nacional de 1962, el diputadoconservador por Pichincha, Dr. Jorge Salvador Lara, propuso la descalificación del presidente Arosemena acusándolo, que con sus proceder y conducta diaria atentaba contra la dignidad de la nación. Salvándose por una estrecha mayoría parlamentaria.
En esa ocasión, su gran habilidad política le permitió sortear todas las acometidas de la oposición y continuar en el poder. Poco tiempo después, dijo: “... elGobierno Nacional respetará el orden jurídico y la organización económica la libertad de mercados y de precios que sirvan en forma eficiente y progresista al interés del consumidor, al margen de formas sociales retrasadas y, como tales, anti-económicas” (El Universo, enero 17 de 1966).
En junio de 1962 viajó a los Estados Unidos, Venezuela y Panamá por invitaciones de los gobiernos de dichospaíses, pero a su regreso, las presiones políticas y su comportamiento -muchas veces poco ortodoxo- precipitaron su caída y finalmente, el 11 de julio de 1963, un golpe militar lo apresó en el mismo Palacio de Gobierno y en pocas horas lo desterró a Panamá.
El “pretexto” esgrimido por las Fuerzas Armadas fue un discurso que el día anterior había dado en una recepción brindada a un alto ejecutivo dela compañía naviera Grace Land, en el que dijo: “El gobierno de Estados Unidos explota a América Latina y al Ecuador”; y fue él mismo quien se encargaría de denunciar que los golpistas “Respondían a las órdenes de una potencia extranjera, principalmente del señor Bernbaum, Embajador de los Estados Unidos de América; eso no es secreto, lo han dicho ellos, señalando además que estaban en el rol...
tracking img