Penal 3 Guiaaaa

Páginas: 17 (4082 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD EAFIT
Escuela de Derecho
Derecho Penal 3
2015-1

Delitos contra la vida humana

1. Guía temática

A. El bien jurídico de la vida humana

Al terminar el módulo el estudiante debe estar en capacidad de responder los siguientes interrogantes:

1. ¿En qué momento comienza y termina la vida humana como objeto de protección penal? Gestación de la vida, se entiende como el proceso deanidación es decir 14 días después de la fecundación, se da la anidación cuanto a la implantación del embrión en las paredes uterinas. Pero aparte de esto la vida humana dependiente inicia con la expulsión del claustro uterino, es decir la salida ala mundo exterior lo que se llama nacimiento. Hay vida intrauterina( nasciturus, tiene derechos y garantías pero no es titular de estos, un injusto eneste caso tendrá un menor desvalor, respecto a una vida humana independiente, la cual obedece a una mayor protección penal) y extrauterina , la protección penal llega hasta la muerte, pero vamos a tener también muerte cuando exista una cesación irreversible de la actividad del sistema nervioso central, otras palabras muerte cerebral, aun así la persona respire y tenga funcione so necesidadesbiológicas esta será declarada muerta para el derecho penal en cuanto a la protección del bien jurídico vida.

2. ¿Deben valorarse de la misma forma la vida dependiente y la vida independiente? ¿Qué posición asumió el legislador colombiano al respecto? ¿Cuál es el criterio de la Corte Suprema de Justicia? ¿Cuál es el criterio de la Corte Constitucional? No debe valorarse igual, la protección de ambasformas de vida es muy diferente hay mas protección para la vida independiente, por tanto el injusto acarrea un mayor grado de injusto, debido a que un ataque en contra de esta forma de vida requiere de una mayor energía penal, por tanto el ataque adquiere un grado directo de contacto con la victima ya sea visual, diferenciándose de la forma de vida dependiente en la cual la energía criminal estadirigida a la dependencia que tiene la criatura respecto a la función fisiológica por la cual vive o va a vivir …. El legislador es claro a la hora de reconocer derechos al no nacido y claramente al nacido, la corte difiere de esa posición puesto que considera que la fecundación hace parte del nacimiento de la vida por lo tanto debe protegerse la vida desde este momento
3. ¿En qué momento se iniciala vida independiente? ¿Cuál de los diferentes criterios existentes sobre el particular es más acorde con las disposiciones de nuestro cp? ¿Por qué? La vida inicia desde el nacimiento al mundo exterior con la expulsión del claustro uterino. Según el art 15

4. ¿Se protege la vida humana con la incriminación de la manipulación genética (art. 132 cp) y la clonación de seres humanos (art. 133 cp)?Si se protege, el manipulación de óvulos con fines que no sean de procreación o estudio científico será catalogado como delito


decreto 2493 regula transplante de órganos… art 2 conceptos: Muerte encefálica. Es el hecho biológico que se produce en una persona cuando en forma irreversible se presenta en ella ausencia de las funciones del tallo encefálico, comprobadas por examen clínico.
Artículo12. Muerte encefálica en mayores de dos (2) años. En el diagnóstico de muerte encefálica en adultos y niños mayores de dos (2) años, previo a cualquier procedimiento destinado a la utilización de componentes anatómicos para fines de trasplantes, deberá constatarse por lo menos, la existencia de los siguientes signos:
1. Ausencia de respiración espontánea.
2. Pupilas persistentemente dilatadas.3. Ausencia de reflejos pupilares a la luz. 4. Ausencia de reflejo corneano.
5. Ausencia de reflejos óculo vestibulares. 6. Ausencia de reflejo faríngeo o nauseoso. 7. Ausencia de reflejo tusígeno.
El diagnóstico de muerte encefálica no es procedente cuando en la persona exista cualquiera de las siguientes causas o condiciones que la simulan pero son reversibles:
1. Alteraciones tóxicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penal 3
  • Penal 3
  • Parcial 3 Penal Ubp
  • derecho penal 3
  • Trabajo Penal 3
  • Semi 3 Penal
  • 3° Parcial derecho penal
  • INVESTIGACION PENAL SEMANA 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS