Penal del enemigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO.
UNA RECONFIGURACION EN LA REPRESIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA SOCIAL EN MEXICO, FRENTE AL DERECHO COMO INSTRUMENTO DE LIBERACION.

1. De acuerdo a FRANCISCO MUÑOZ CONDE (1), catedrático de derecho penal de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla España, el Derecho Penal del Enemigo, surge de la tendencia funcionalista dentro de la dogmática jurídico penal,su principal exponente (2) es el profesor GUNTHER JAKOBS, que ha expuesto la necesidad de reconocer y admitir que en las actuales sociedades, junto a un derecho penal dirigido como única tarea a restablecer a través de la sanción punitiva la vigencia de la norma quebrantada por el delincuente y la confianza de los ciudadanos en el Derecho, inspirado en conceptos mas o menos flexibles o funcionalespero respetuosos con el sistema de garantías y limites del poder punitivo del Estado, existe otro Derecho Penal, un “Derecho Penal del Enemigo”, en que el Estado frente a determinados sujetos, que de forma grave y reiterada se comportan en contra de las normas básicas que rigen la sociedad y constituyen una amenaza para la misma, tiene que reaccionar de forma mucho mas contundente parareestablecer, no ya la seguridad y la confianza normativa, sino la “seguridad cognitiva”.

JAKOBS señala, que el Estado para luchar eficazmente contra el enemigo debe de proceder a imponer penas desproporcionadas y draconianas, a penalizar conductas en si mismas inocuas o muy alejadas de ser una amenaza o peligro para un bien jurídico y, lo que todavía es muy grave, a eliminar o reducir a un mínimo ciertasgarantías y derechos del imputado en el proceso penal.

Dice JAKOBS, que con este tipo de normatividad, el legislador no dialoga con sus ciudadanos, sino que amenaza a sus enemigos, conminando sus delitos con penas draconianas mas allá de la idea de proporcionalidad, recortando las garantías procesales y ampliando las posibilidades de sancionar conductas muy alejadas de la lesión de un bienjurídico.

2. Esta idea, junto a las discusiones académicas que ha provocado, los hechos como los atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre del 2001, en diciembre del 2003 en Bali Indonesia, el del 11de marzo del 2004 en la estación de Atocha, el del 1 de septiembre en la escuela de Beslan Rusia, el 7 de julio del 2005 en el metro de Londres, han dado fortaleza a laargumentación de otorgar vigencia a la tendencia del derecho penal del enemigo, pues dicen, la realidad demuestra la existencia de un peligró real y la posibilidad de otros atentados de carácter masivo.

Ello ha dado pie a justificar y poner en práctica por los gobiernos como los Estados Unidos, Inglaterra, las ideas jurídicas penales que JAKOBS describe como derecho penal del enemigo, y también da lapauta a justificar las atrocidades cometidas por estos gobiernos.

3. En México se materializa esta tendencia, con el sedicente gobierno de Felipe Calderón emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), básicamente en los hechos y no en el derecho, por ejemplo en lo siguiente:

a) Las Fuerzas Armadas Mexicanas participan en actividades de la investigación y persecución de los delitos apesar de lo señalado en los artículos 21, 29 y 129 de la Constitución mexicana y de recomendaciones de órganos internacionales de derechos humanos en sentido contrario. La militarización de la policía y de las fuerzas de procuración de justicia también ha ido en aumento, ya que muchos miembros del Ejército han sido incorporados a las filas de la policía y a las agencias del Ministerio Público,particularmente en la nueva Policía Federal Preventiva. Las violaciones de los derechos humanos del Estado Mexicano a través de sus soldados, que entrenados para combatir a un enemigo externo, son colocados en funciones policíacas, en raras ocasiones son investigadas y generalmente permanecen impunes, dado que tales casos son manejados por los tribunales militares, los cuales protegen a sus...
tracking img